Si hablamos de la historia del teatro en nuestro país, se convierte en imprescindible citar a La Fura del Baus. Creada en 1979, esta compañía catalana ha sido una pieza clave en la innovación teatral, fusionando en sus producciones desde el comienzo imaginación, espectacularidad, tecnología y performance hasta un punto desconocido hasta el momento.
Fundada por Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig hace más de 30 años, La Fura del Baus ha evolucionado hasta convertirse en una enorme factoría de eventos a gran escala. Lo que comenzó como una compañía de pasacalles y teatro independiente, saltó a la fama en 1992 con la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y desde entonces no ha cesado de llevar a cabo contrataciones millonarias. Accions, L’home del mil·lenni , Cantos de Sirena, El Amor Brujo o Carmina Burana son algunas de sus creaciones más icónicas hasta el momento.
La compañía La Fura Dels Baus es uno de los iconos más excéntricos e innovadores del teatro y la danza en nuestro país. Inaugurada en 1979 por Marcel Antunez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig, lleva más de 30 años reinventando el concepto de representación, imaginación y espectacularidad.
La compañía nos presenta su particular versión de Carmina Burana, la obra más visceral e inolvidable de Carl Orff. Un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta sobre el escenario, para que sean las proyecciones y los cantantes los que cobren el protagonismo e ilustren la evolución de esta pieza símbolo de contundencia y de fuerza.
La Fura dels Baus añade a la pieza una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, mucho vino, agua y fuego. Un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 410.000 espectadores en Europa, Asia y América.
La Fura dels Baus ha decidido pasar por su particular filtro una de las obras del gran Johann Sebastian Bach, en concreto, una de sus cantatas profanas, la BWV 212, también conocida como "Cantata de los campesinos". Este nuevo espectáculo, llamado Free Bach 212, se trata de una performance con concierto de música y danza.
La idea parte de Miki Espuma y David Cid, que desplegan sobre el escenario todo un arsenal artístico: la interpretación musical del cuarteto historicista Divina Mysteria, el bailaor Miguel Ángel Serrano, los sintetizadores y las voces de la mezzo Eulàlia Fontova, el barítono Joan Garcia-Gomà y la cantaora Mariola Membrives.
Un espectáculo en el que, siguiendo la tradición barroca de dar cabida a la improvisación, se han añadido elementos procedentes de lenguajes creativos de lo más variopintos, que discurren como un lenguaje paralelo. Podría parecer que la combinación de elementos tan diversos es arriesgada, pero el tránsito entre unos y otros está logrado con total suavidad y coherencia.
Las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo clásico consiguen conmover al público actual.
La Fura dels Baus nos propone su primer gran macroespectáculo después del confinamiento provocado por el COVID 19 e inspirado en la misma crisis. Bajo el nombre de NN (Nueva Normalidad), la compañía presenta un compendio de actuaciones centradas en el coronavirus como enemigo común de la humanidad. Una oportunidad para luchar pero también para aprender una lección común y encaminarnos al desarrollo sostenible.
Un compendio de representaciones unidas por un hilo argumental audiovisual, que incluirán música, danza, performance y actuaciones variadas. Las actuaciones no sólo tendrán lugar en festivales y grandes recintos, sino que la compañía ofrecerá una gira por los hospitales de todo el país.
Dirigida por Carlus Padrissa, la obra es un homenaje a todos los profesionales del ámbito sanitario. Servirá para recaudar fondos en la lucha contra el COVID 19.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Trepidante, violenta, ostentosa, primitiva, así es Carmina Burana de La Fura del Baus. Una experiencia intersensorial donde se mimetizan a la perfección la voluptuosidad de la composición de Carl Off con la espectacularidad a la que nos tiene ya acostumbrado La Fura dels Baus. Tras recorrer tres continentes, la compañía, ...
Trepidante, violenta, ostentosa, primitiva, así es Carmina Burana de La Fura del Baus. Una experiencia intersensorial donde se mimetizan a la perfección la voluptuosidad de la composición de Carl Off con la espectacularidad a la que nos tiene ya acostumbrado La Fura dels Baus. Tras recorrer tres continentes, la compañía, de la mano del coro de la Universidad Autónoma de Madrid, vuelve a nuestro país. Podrás verla en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid hasta 19 de febrero del 2017 y en el Teatre Tívoli de Barcelona desde el 16 al 26 de marzo.
Solo La Fura podría recrear la magnificencia de la cantata de Carl Orff en un espectáculo en el que se mezclan es el más puro estilo neoclasicista de la obra con la innovación tecnológica del siglo XXI. Un espectáculo con un único objetivo: hacer que el espectador se sumerja por completo en el universo onírico de esta alegoría al gozo terrenal a través del sentido del olfato, la vista, el oído e incluso el tacto.
Y es que la compañía es especialista en poner a prueba la imaginación del espectador. Su provocativa y arriesgada puesta en escena gira en torno a un gigantesco cilindro de diez metros de diámetro que sirve de refugio para los placeres terrenales, la pasión sexual más primitiva y el goce de la naturaleza.
Un espectáculo inmersivo que comienza con la invocación a Fortuna Imperatrix Mundi, una todopoderosa diosa que que somete al ser humano bajo su yugo y cuyos caprichos cambian con las fases de la Luna. Aunque los hombres, con un espíritu rebelde, tratan de desafiarla y marcar su propio camino, su suerte ya está echada y la impasible rueda del destino ya ha anunciado su Fortuna.
Con más de 60 artistas sobre el escenario, el director artístico y miembro fundador de La Fura, Carlus Padrissa, combina a la perfección los instrumentos de percusión con las proyecciones y los dispositivos tecnológicos para lograr un perfecto ritmo sobre el escenario. Una propuesta muy arriesgada que se convierte en un verdadero reto para los cantantes líricos los cuales, a lo largo de toda la performance, tendrán que enfrentarse al agua, al fuego e, incluso, a la ingravidez.
Parece que a La Fura no le asusta darle un giro de 180º a la ópera más representada y popular del siglo XX, un nuevo reto en el que la poderosa composición de Carl Orff va invadiendo el teatro por completo. Carmina Burana, puede que sea su obra más memorable y por la que todos recordamos al magnífico compositor alemán, pero estos textos, sobre el gozo por la vida, se remontan a los siglos XII y XIII. Una época oscura, en la que este tipo de poemas distaban mucho de las composiciones meramente religiosas del periodo, es más, Carmina Burana es considerado como la colección de poemas medievales laicos más antigua de la historia.
Carmina Burana – La Fura del Baus
Nuevo Teatro Alcalá, Madrid – Del 09 de febrero al 19 de febrero
Teatre Tívoli, Barcelona – Del 18 de marzo al 26 de marzo
Entradas ya disponibles en Taquilla.com
Llega el Carl Orff más espectacular a Madrid y Barcelona. La Fura Dels Baus, la compañía teatral más imponente y monumental de España, propone su propia visión de Carmina Burana. Una versión trepidante, violenta, ostentosa, repleta de rojos y negros, que no te va a dejar indiferente. Podrás verla en el ...
Llega el Carl Orff más espectacular a Madrid y Barcelona. La Fura Dels Baus, la compañía teatral más imponente y monumental de España, propone su propia visión de Carmina Burana. Una versión trepidante, violenta, ostentosa, repleta de rojos y negros, que no te va a dejar indiferente.
Podrás verla en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid del 9 al 19 de febrero del 2017, y en el Teatre Tívoli de Barcelona desde el 16 al 26 de marzo. Consigue ya tus entradas para Carmina Burana de La Fura dels Baus.
Carmina Burana
Escenografía impresionante. Magnificencia. Ostentación. La Fura dels Baus se caracteriza por su estilo directo y estimulante, siendo ésta es la ocasión perfecta para comprobarlo en directo. La compañía envuelve Carmina Burana en un gigantesco cilindro. Literalmente. Diez metros de diámetro que ocultan a la orquesta y que servirán de pantalla para un bombazo audiovisual y lumínico sin parangón para esta cantata.
El director artístico Carlus Padrissa se sirve de escenografía, efectos y hasta primaverales fragancias para revivir el Carl Orff más visceral. Ochenta años después de su composición, este clásico del siglo XX recupera la voluptuosidad para la cual fue compuesta.
¿Sorprendido por la grandiosidad de este montaje? Tan solo es el resultado de toda una trayectoria repleta de espectacularidad. Aquí os presentamos algunas inolvidables piezas de La Fura Dels Baus, que han marcado su evolución y la han erigido como una de las compañías teatrales más reputadas de Europa:
El Amor Brujo
La música inmortal del compositor gaditano Manuel de Falla alcanza su punto álgido con El Amor Brujo, una historia de deseo, pasión y danza. La compañía catalana la elevó a su máximo exponente con esta pieza, una catarsis espiritual a través del fuego y del agua, de la fuerza de los movimientos, del poder de los olores. El amor puede sobrepasar los límites establecidos, y nada mejor que esta impresionante representación simbólica para mostrarlo.
La apuesta de esta compañía por la música clásica es absoluta. Cantos de Sirena es una ópera postmoderna que muestra un mundo de fantasía irreal y de evocación del teatro. Es la desesperada búsqueda de una joven de la obra de arte total y la magia en un mundo desencantado. Ópera, cabaret y poesía en un espectáculo que aúna cercanía con el público, lirismo, música de cámara, ballet y alta tecnología. ¿Un homenaje a la gesamtkunstwerk de Wagner? Probablemente.
La Fura dels Baus no es sólo conocida por sus propuestas teatrales, sino por los macroespectáculos cuya representación puntual no hace justicia al valor artístico que albergan. L’home del mil-lenni fue en principio ideado para celebrar el cambio de milenio, y representado en pleno centro de Barcelona con hasta 100.000 espectadores. Una escultura gigante, luces, efectos innovadores y hasta 100 actores en su interior para dar vida a músculos, piel y sangre. Impresionante.
Accions forma parte ya de la historia de La Fura dels Baus. Ideada en 1984, integra la fuerza, visceralidad e irreverencia que después definirían el lenguaje furero. Sin un argumento definido y en un ambiente postmodernista, siete acciones se suceden a lo largo de la representación combinando música y acción. Pura vanguardia que establecería todo un universo escénico.
Pero para La Fura dels Baus no parece suficiente acomodarse en los límites de la ópera, la música o las grandes performances. El afán innovador de la compañía no puede detenerse nunca, y es por eso que acaba de presentar M.U.R.S. Su última pieza escénica va un paso más allá, y busca, en un escenario interactivo, introducir virtualmente al público en las ciudades del futuro. Es el primer smartshow del mundo. Continua participación, lenguaje vanguardista, tecnología omnipresente, y el télefono móvil como auténtico protagonista.
Tras el impactante M.U.R.S. el Castillo de Montjuïc que inauguró el Grec Festival, La Fura vuelve a Barcelona con una producción mucho más íntima: Temptacions, un innovador espectáculo en el formato más íntimo, una vídeo-instalación que se balancea maquiavélicamente entre el éxito y el fracaso. Adaptada a los tiempos de crisis ...
Tras el impactante M.U.R.S. el Castillo de Montjuïc que inauguró el Grec Festival, La Fura vuelve a Barcelona con una producción mucho más íntima: Temptacions, un innovador espectáculo en el formato más íntimo, una vídeo-instalación que se balancea maquiavélicamente entre el éxito y el fracaso.
Adaptada a los tiempos de crisis que corren, Miki Espuma inventa esta actualización electrónica y libre de La historia de un soldado de Igor Stravinsky con textos de Charles-Ferdinand Ramuz. La obra se desarrolla a través de una sola actriz y envolventes imágenes de vídeo, en el que termina siendo una versión muy personal y contemporánea de la misma idea que Stravinsky sacó de la literatura rusa. Una historia transportada en la actualidad que cerrados guiño al mito fáustico.
Si la historia original un pobre soldado desertor vende su alma al diablo a cambio de la riqueza (un libro que revela el futuro), en este caso, la venta al diablo se hace a cambio del éxito absoluto en las redes sociales ya la sociedad de consumo. Como en la versión de Stravinsky, el soldado se dará cuenta de que este cambio no lo llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.
Las entradas para Temptacions en Barcelona ya están a la venta en Taquilla.com mientras que las funciones que acogerá el Teatro Principal serán los días 15, 16 y 17 de julio, con doble función cada día (19:30 y 21:30).