Y tú, ¿qué harías si te convirtiesen en el presidente del Gobierno? En una sociedad marcada por la corrupción, las promesas incumplidas y la falta de ética solo tenemos una opción: alzarnos nosotros con el poder ¡cuántas cosas cambiaríamos! Demasiado al este es el oeste, nos plantea, de una forma muy original, cómo nadie sabe nada en este mundo de engaños, en el que no se engañen, engañar, engañamos todos.
Una comedia con un ritmo frenético en la que el humor ácido y absurdo se combina a la perfección, en aras de satisfacer a un público con una mente crítica. Tras Manténgase a la espera, la compañía Los Absurdos vuelven a la carga con una obra escrita, dirigida y protagonizada por Alfonso Mendiguchía, junto a Patricia Estremera y Jorge Gonzalo.
Lo cierto es que tomárselo todo en serio es una absurdez, y ¡da acidez!, bien lo saben estos tres amigos que se reúnen en lo alto de una azotea y que, sin comerlo ni beberlo, se embarcan en una aventura de alto riesgo: la formación de un nuevo partido político que verdaderamente luche por sus intereses. Con esta intención de cambiar el mundo o, al menos, su propio mundo, crearán el P.E.S.T.O rosa rosae, un partido con el que se presentarán a las próximas elecciones.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Si lo pensamos detenidamente, demasiado al este es el oeste, y esta obra parece bautizada con una lógica aplastante. Pero, en cuanto empieza el espectáculo nos invitan a pensar: ¿cuánto es demasiado? ¿Es muy muy? ¿O muy mucho? ¿O simple y llanamente, nada? La compañía Los Absurdos nos trae así ...
Si lo pensamos detenidamente, demasiado al este es el oeste, y esta obra parece bautizada con una lógica aplastante. Pero, en cuanto empieza el espectáculo nos invitan a pensar: ¿cuánto es demasiado? ¿Es muy muy? ¿O muy mucho? ¿O simple y llanamente, nada? La compañía Los Absurdos nos trae así un nuevo juego de niños hecho conversación de mayores. Tres personajes que durante una hora y media indagan, urden e ironizan entre los recovecos de un lenguaje escurridizo. Un cuadro divertido, ágil y nada sencillo. ¿Se atreven?
Imagínense la intro: Música de Parov Stelar. Versos, ironías, y sarcásticas verdades mezcladas con surrealismo que irrumpen en escena sin pedir permiso. Así empieza todo: con un juego de palabras cuidadosamente coordinado que te zambulle de lleno en la mente de este equipo. Como un pequeño reloj suizo, como una concisa suite de Bach, los protagonistas construyen una pequeña obra de arte para abrirte las puertas a su universo y de paso reírse de unas cuantas obviedades. Son divertidos, perspicaces, y obviamente hacen honor a su nombre, así que absténgase amantes del humor clásico y embotellado al vacío.
De este modo, Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo nos ofecen, en Demasiado al este es el oeste, una inusual reflexión sobre vacíos de pensamiento, embrollos olvidados del idioma, sátiras conceptuales y costumbrismo a borbotones. Un tejemaneje de preguntas y respuestas que termina derivando en política, y en una inevitable (y conocida) conclusión: la necesidad de establecer su propio partido político. Así, asistimos al nacimiento de una empresa sincera donde abusos, cohechos, sobornos, coacciones y descaros son sus mayores principios.
Los Absurdos Teatro es una de las compañías más estables de la cartelera madrileña, y residentes del Teatro Lara desde hace una larga temporada. Nacían el pasado 2010 con una línea de trabajo tan clara como impactante, esencia que han mantenido hasta el día de hoy. Alfonso Mendiguchía, autor de todos los textos, la definía así:
«Nuestra idea es desenfocar la realidad a través del absurdo para llegar a los cimientos de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Abordar los problemas que vemos desde un punto crítico, muy coherente, pero siempre desde el ángulo del humor. Atacar la locura cotidiana, en la que todos nos vemos envueltos, para desenmascararla desde dentro y siempre huyendo de moralinas aberrantes. Todo esto a través de un sello muy propio que se sustenta en textos propios y una puesta en escena limpia y precisa».
Demasiado al este es el oeste es una constante conversación. Ácida, fuerte, sin energías ni ganas de respetar lo correcto. Una coreografía dialéctica de ritmo trepidante, constantemente in crescendo pero nunca agotadora. Ojalá los políticos no vayan mucho al teatro, porque si Los Absurdos fueran presidentes…tendrían mucho que decirles.
Por el momento, podéis ver esta obra en la Sala Off del Teatro Lara, todos los jueves a las 20:15 h. Pero además tienen preparada una pequeña gira por toda España:
GIRA LOS ABSURDOS TEATRO 2017
7 y 8 de enero. Sevilla. MANTÉNGASE A LA ESPERA.
3 de febrero. Valdemoro: DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE.
4 de febrero. Salamanca. DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE.
25 de febrero. C. C. Paco Rabal. Madrid: DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE.
6 de mayo. Hoyo de Manzanares: DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE.
28 y 29 de abril. Santander: A PROTESTAR A LA GRAN VÍA.