Oviedo, la capital de Asturias, no solo destaca por su gastronomía, su historia y sus impresionantes paisajes, sino que la ciudad también es uno de los puntos neurálgicos de la cultura del norte de España, algo que se ve reflejado en todos los ámbitos de la vida en sus calles. Sin embargo, donde más destaca Oviedo es sin lugar a dudas en el apartado musical, pues la ciudad es cuna para algunos de los artistas más importantes del territorio como Melendi, además de ser lugar para múltiples conciertos de artistas internacionales, al igual que escenario para algunos de los festivales de música más importantes de todo el país.
Los orígenes de la música en Oviedo se remontan a la música religiosa, como era habitual en la mayoría de lugares de España. Las iglesias y la Catedral de San Salvador eran el principal lugar donde podía escucharse música, especialmente gracias a sus coros y sus dos órganos, que acompañaban a las diferentes ceremonias que se celebraban dando un tono espiritual. Sin embargo, no era la única música que existía en esta época, pues paralelamente comenzó a desarrollarse una música popular, con canciones populares y bailes como el Pericote o el Corri-Corri, que solían verse y representarse en celebraciones y festividades locales, hasta convertirse en parte de la tradición asturiana que aún continúa en la actualidad.
A finales del siglo XIX, la música clásica fue ganando cada vez más importancia en Oviedo, superando incluso a la música popular en algunos ambientes. En esto fue clave la labor de algunas asociaciones, como la Sociedad Filarmónica de Oviedo, que fue fundada en el año 1907. Este proceso continuó durante el siglo XX, pues la música en Oviedo se institucionalizó por completo, y comenzaron a aparecer orquestas, bandas y todo tipo de artistas, que tocaban en diferentes eventos sociales y acercaban la música a todos los estamentos de la sociedad asturiana. Una de estas orquestas, la más importante, es sin lugar a dudas la Orquesta Sinfónica Provincial, fundada en el año 1939, y que en 1991 se convirtió en la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), que sigue actuando a menudo por toda la Comunidad Autónoma, siendo su escenario principal el Auditorio Príncipe Felipe. Además de la OSPA, Oviedo también cuenta con otra importante asociación musical, la Banda de Música Ciudad de Oviedo, que desde 1992 realiza diferentes conciertos en lugares icónicos de la ciudad como el Kiosco del Paseo del Bombé del Parque de San Francisco.
Durante el siglo XX, la ciudad fue recibiendo cada vez una mayor influencia extranjera, y eso se vió reflejado a la perfección en las corrientes musicales. Géneros como el jazz, el rock o el pop llegaron a los oídos de los ovetenses, que empezaron a crear sus propias bandas inspirándose en grupos estadounidenses, llevando también a la apertura de nuevas salas de concierto y provocando que la música dejase de ser algo solo de las clases más altas para popularizarse entre todos los ciudadanos. Este aperturismo se multiplicó con la llegada de la democracia, pues si bien el movimiento de la Movida no se sintió en Oviedo de la misma forma que en otros puntos de España, la mayor libertad sí que se vió reflejada en todos los ámbitos del arte, siendo la música uno de los que se aprovechó más de la libertad de poder tratar cualquier tema en sus canciones sin miedo a sufrir las consecuencias. Pese a que no existió ninguna banda muy conocida, cientos de jóvenes crearon sus propios grupos musicales y tocaron en sótanos y distintas salas que se fueron abriendo por toda la ciudad, en una década única en la ciudad en lo que a música y otras disciplinas artísticas se refiere. Si bien el movimiento no es tan conocido en el exterior, son cada vez más los que hablan de la influencia de esta movida “carbayona”, sobre la cuál se ha estrenado incluso un documental que compara este movimiento con la vida artística de una gran capital europea como es Londres.
Con la entrada del siglo XXI, la música de Oviedo encontró un nuevo referente, un artista que rompió todos los récords de ventas, y ese no es otro que Melendi. El ovetense, con un estilo único que mezclaba rumba y sonidos modernos en canciones como “Caminando por la vida” o “Barbie de extrarradio”. En la actualidad, si bien ha cambiado su música por completo hacia un pop más comercial, sigue siendo el artista más grande que ha salido de la ciudad, y cuenta con más de 10 millones de oyentes mensuales en plataformas de streaming, y sigue llenando las principales salas y recintos de concierto de España y Latinoamérica. Pero Melendi no es el único artista popular de Oviedo, sino que también hay otras figuras muy destacadas como Rodrigo Cuevas, un artista que mezcla a la perfección vanguardia y la música tradicional asturiana o la prestigiosa banda de pop rock El Sueño de Morfeo, que también ha creado himnos que siguen cantándose 20 años después. Pero la ciudad no solo es conocida por la gran cantidad de artistas que salen de ella, sino que también es escenario para muchos festivales de música, al igual que el resto de la zona. En Asturias se celebran algunos como el Riverland Fest o el Boombastic Festival, que reúnen a cientos de miles de personas cada verano para disfrutar de los mejores artistas del momento, y que son reconocidos como dos de los mejores festivales de todo el país en lo que a música urbana y comercial se refiere.
SALAS DE CONCIERTO EN OVIEDO
Sala Gong
La Sala Gong es para muchos la más importante de Oviedo, tanto por su papel como sala de conciertos como sus numerosas fiestas de música electrónica que la convierten en uno de los clubs más importantes de la ciudad. El recinto se encuentra a tan solo 10 minutos del centro histórico de la ciudad, y cuenta además con una capacidad para unas 250 personas. Su programación es extensa, con una gran cantidad de conciertos cada semana, entre los que destacan principalmente los diversos subgéneros del rock como el garage o el hardcore, además de una importante apuesta por la música urbana y sonidos como el trap o el hyperpop, que cada vez son más populares y más y más artistas innovan con ellos. En cuanto a las fiestas, la Sala Gong cuenta con algunos de los DJs más importantes de Oviedo, además de invitar a algunos artistas importantes de otros puntos de la geografía nacional.
Auditorio Príncipe Felipe
Ubicado en el corazón de Oviedo, el Palacio de Congresos y Auditorio Príncipe Felipe es uno de los recintos culturales más importantes de Oviedo, contando con múltiples salas para representaciones teatrales, conciertos, congresos y todo tipo de eventos. Dentro de sus numerosas salas, la más importante es sin lugar a dudas la Sala Sinfónica, que cuenta con una capacidad para 1505 personas, y en la que tienen lugar conciertos de gran aforo. En sus más de 25 años de historia han pasado por su escenario artistas como Camela o grandes orquestas sinfónicas de todo el mundo como la Film Symphony Orchestra, además de ser escenario para los principales conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Banda de Música Ciudad de Oviedo.
Sala La Salvaje
A pocos metros del centro de la ciudad y pese a su pequeño aforo, que no supera las 200 personas, La Salvaje es una de las salas más activas de Oviedo, con una programación muy extensa llena de conciertos cada semana. Todos los tipos y géneros de música pueden encontrar su sitio en la sala, si bien destaca especialmente por traer a grupos emergentes tanto de Asturias como del resto del mundo. En los últimos años, han pasado por sus escenarios artistas de la talla de Rusowsky, Carolina Durante o Novedades Carminha, entre muchos otros, que han aprovechado sus grandes instalaciones para realizar conciertos inolvidables.
Sala Estilo Oviedo
Una de las salas más míticas de la ciudad, abrió sus puertas en el año 1986 en plena Movida “carbayona”, y desde entonces no ha dejado de ofrecer a los ovetenses algunos de los mayores conciertos de la ciudad, además de impresionantes fiestas gracias a sus grandes dimensiones, pues en la Sala Estilo caben hasta 2000 personas que pueden disfrutar de la música en directo de forma simultánea, siendo una de las salas más grandes de todo el Principado de Asturias.
Su programación es muy variada, y se intercalan cada semana fiestas que reúnen a los mejores DJs del panorama nacional e internacional con conciertos de artistas de la talla de Los Chichos o DEPEDRO.
Tribeca Oviedo
Ubicada en el corazón de Oviedo y con capacidad para 450 personas, la Sala Tribeca es una de las mayores salas de concierto del centro de la capital asturiana. La sala es especialmente conocida por su gran acústica y visibilidad, además de por su labor de traer a la ciudad a algunos de los artistas más importantes del momento tanto del panorama nacional como el internacional. Pero esto no es todo, pues La Tribeca, como se la conoce habitualmente entre los locales, también realiza un importante esfuerzo en dar un escenario y una voz a artistas emergentes de la ciudad, para que estos puedan dar sus primeros pasos en un mundo tan complicado como el de la música.
Recinto La Ería
El Recinto Ferial de Oviedo, también conocido como La Ería, está situado en el corazón de la ciudad y está destinado a todo tipo de eventos culturales como ferias, exposiciones y congresos. Gracias a sus impresionantes dimensiones, pues el espacio cuenta con más de 160.000 metros cuadrados y un aforo para más de 7.000 personas, suele ser escenario para algunos de los conciertos más importantes del año, y han pasado por él durante las últimas décadas artistas de la talla de Melendi, Extremoduro o Raphael, entre muchas otras estrellas de la música nacional.
Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más
Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato
¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste