Murcia, ubicada en el corazón de la costa mediterránea, no solo es conocida por su espectacular gastronomía, sus paisajes y su amplia historia, sino que durante las últimas décadas también se ha convertido en un importante centro cultural, algo que se ve reflejado especialmente en su oferta musical, con una impresionante cantidad de conciertos de géneros musicales muy variados, festivales únicos que reúnen a los mejores artistas del mundo como el Warm Up Festival, y la aparición de numerosos artistas que están consiguiendo un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional como son Viva Suecia, Arde Bogotá, Second o Walls, entre muchos otros.
Es difícil situar el origen o los comienzos de la música en Murcia, pero si algo está claro es que la música y la cultura murciana recibieron numerosas influencias, pues son múltiples los pueblos que habitaron esta zona, desde los íberos a los árabes, pasando también por el Imperio Romano. Todas estas culturas fueron dejando su huella en la región, donde aparecieron muchos instrumentos como el laúd, además de géneros populares que luego tendrían un gran desarrollo con la llegada del siglo XIX. Fue al final del siglo XIX y al comienzo del XX, al igual que en el resto del país, cuando la música comenzó a institucionalizarse, y comenzaron a aparecer las primeras bandas y orquestas, que fueron clave en la vida social de la ciudad. Estas bandas solían tocar canciones y géneros populares como el pasodoble o las marchas, ayudando a difundir la música entre todos los habitantes de la región. Junto a estos, comenzó a desarrollarse un género local, el fandango murciano, que gracias a sus apasionadas letras y sus ritmos contagiosos, logró convertirse en un icono de la identidad murciana, y aún en la actualidad es uno de sus movimientos musicales más populares, habiendo llegado incluso a zonas de América Latina y Brasil por su gran calidad musical.
Otro género que ganó importancia durante el siglo XX fue el jazz, pues Murcia recibió a numerosos artistas estadounidenses que actuaban allí a partir de los años 70, si bien la música jazz se ha establecido definitivamente en Murcia durante las últimas décadas, ya con la entrada del siglo XXI. En la actualidad, el jazz en Murcia tiene dos grandes referentes, un club y un festival único. El club es el Jazzazza, ubicado en el corazón de la capital, y que programa conciertos de forma regular de algunos de los artistas más importantes del panorama nacional. Y por su parte, el Murcia Jazz Festival, pese a no llevar ni 10 ediciones, se ha convertido rápidamente en uno de los festivales del género más importantes de todo el país, reuniendo a destacados músicos nacionales e internacionales, ofreciendo una amplia variedad de estilos dentro del jazz.
La llegada de la democracia también tuvo un importante peso en la música. Si bien Murcia no vivió la Movida con la misma intensidad que en otros puntos de España, la música comenzó a crecer y cada vez fueron más los artistas que aparecieron con nuevos sonidos muy variados. En Murcia, la banda más destacada fue sin lugar a dudas M-Clan, cuya canción "Carolina, trátame bien, no te rías de mí…” sonó y sigue sonando en los altavoces de todo el país. Desde entonces, la música no ha dejado de crecer en Murcia, y en la actualidad la ciudad se ha convertido en todo un referente musical en el país en diferentes géneros musicales. Uno de estos es el pop, en el cuál han aparecido bandas como Maldita Nerea, muy conocida por canciones como El Secreto de las Tortugas, o Blas Cantó, que se popularizó con su participación en el festival de Eurovisión. Pero el pop no es el único género importante en la región, pues también hay una fuerte escena de indie, donde destacan por encima del resto los miembros de Viva Suecia, además de otras figuras emergentes como Amore que no paran de crecer y sorprender al público con su estilo original. Este enorme crecimiento musical se ve reflejado en los festivales de música que se celebran en Murcia, pues ya son varios los que se repiten cada verano. El más importante es sin duda el Warm Up Festival, pero también hay otros como el Animal Sound o el B-Side Festival, por lo que todos los murcianos pueden encontrar el que mejor se adapte a sus gustos musicales.
Y por último, durante las últimas décadas la música urbana también se ha convertido en un género importante en Murcia, especialmente dentro del mundo del hip hop y el rap. El artista por excelencia de la Región de Murcia es Kaze, que lleva más de 15 años rapeando y cuenta con más de medio millón de oyentes mensuales, siendo uno de los más populares de todo el país. Junto a él, destacan otras figuras como Cronos o Soge Culebra, que han puesto el rap murciano en el punto de mira, y que prometen seguir sorprendiendo a todo el público con sus atrevidas letras y sus flows únicos.
SALAS DE CONCIERTOS EN MURCIA
Auditorio Víctor Villegas
Inaugurado en el año 1995, el Auditorio Víctor Villegas ha sido uno de los lugares más importantes para el desarrollo cultural de Murcia. El complejo está formado por 2 edificios, siendo el más importante la Sala Narciso Yepes, que cuenta con una impresionante capacidad para más de 1760 butacas, además de un escenario de más de 300 metros cuadrados en el que se pueden celebrar todo tipo de eventos, desde representaciones teatrales a grandes conciertos. Es por ello que el auditorio es lugar para algunos de los conciertos más importantes de la ciudad, y en sus casi 30 años de historia han pasado por él artistas de la talla de Ara Malikian, además de algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo como la Royal Film Concert Orchestra.
Sala Mamba
Inaugurada en 2022, la Sala Mamba es una de las más modernas de toda la ciudad, lo que se ve reflejado en sus instalaciones, que cuentan con los medios técnicos más modernos, al igual que en un aforo superior a los 1000 espectadores, lo que permite que se celebren en él conciertos de artistas muy relevantes a nivel nacional e internacional.
La sala Mamba es una de las más activas de toda la provincia, con varios conciertos cada semana, y en su breve historia ya han pasado por su escenario artistas de la talla de SFDK, Hoke, Carolina Durante o La Bien Querida, en un listado de estrellas que seguro no dejará de crecer.
Sala REM
Ubicada en pleno centro de la ciudad, la Sala REM es una de las más populares de Murcia, especialmente entre los más jóvenes, gracias a su potente programación, en la que se pueden encontrar desde conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales a fiestas con algunos de los mejores DJs de la actualidad. Con una capacidad para 600 personas, la sala también hace un gran trabajo para ayudar a bandas locales, que encuentran en este recinto la oportunidad para dar sus primeros pasos y darse a conocer en el mundo de la música.
Sala Spectrum
El epicentro de la música rock y el heavy metal de Murcia, la Sala Spectrum abrió sus puertas en 2012, utilizando el espacio que dejó la antigua 12&Medio. Desde el primer momento, la sala tenía el objetivo de recuperar la escena del rock de la ciudad, y acoge semanalmente conciertos de bandas nacionales e internacionales de rock y hard rock, si bien no es lo único que se puede encontrar en su programación, pues también se usa la sala para dar oportunidades a artistas emergentes murcianos. Además, la sala también es una de las discotecas más importantes de Murcia, famosa por su esencia marcada por la juventud y la rebeldía.
Plaza de Toros de La Condomina
Con una extensa historia desde su construcción entre los años 1886 y 1887, la Plaza de Toros de La Condomina ha cambiado mucho durante los últimos años en lo que se refiere al uso que se le da al recinto, convirtiéndose en un importante centro cultural gracias a su capacidad para más de 15.000 espectadores y la modernización de sus instalaciones. Es por ello que la plaza de toros es escenario para los conciertos más importantes de la región, y en los últimos años han pasado por sus escenarios artistas de la talla de Melendi, El Barrio o los Hombres G.
Auditorio Parque de Fofó
Ubicado en el parque con el que comparte nombre en el barrio de San Basilio, el Auditorio Parque de Fofó es un recinto al aire libre que se utiliza para todo tipo de eventos culturales, siendo los más importantes los conciertos, especialmente durante los meses de verano, en el que se puede disfrutar de diferentes orquestas, charangas y conciertos de artistas locales de todo tipo de géneros musicales. Además, el recinto es habitualmente utilizado para celebrar diferentes certámenes y concursos musicales, convirtiéndose en un gran centro cultural muy querido por los murcianos.
Jazzazza Club Murcia
El club perfecto para los amantes del jazz, el Jazzaza Club Murcia lleva más de 30 años haciendo disfrutar a los turistas y locales de algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional de este popular género de origen estadounidense. Con una capacidad para 100 personas, el club ofrece conciertos y música en directo cada noche, en las que podrás disfrutar mientras tomas una copa o comes algo con familia o amigos.
Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más
Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato
¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste