Pocas ciudades pueden presumir de contar con una escena musical tan rica y diversa como la de Bilbao. Desde el encanto tradicional de las bilbainadas y las canciones tradicionales vascas hasta géneros modernos y movimientos sociales como el rock radical vasco, Bilbao es una ciudad con un legado musical único. Hoy en día, la ciudad sigue siendo cuna de grandes artistas y escenario de grandes festivales por los que pasan grandes estrellas de la música de todo el mundo.
Los comienzos del desarrollo musical de Bilbao se remontan al siglo XVI. Durante este período se produjo en toda Europa una gran transformación cultural, y Bilbao no fue una excepción. La música experimentó un notable desarrollo durante este período, con una rica variedad de estilos y géneros que florecieron en la ciudad.
HISTORIA DE LA MÚSICA EN BILBAO
Durante la época del siglo XVI, predominaba aún la música religiosa, con la música polifónica a la cabeza. El canto llano también se mantenía vigente, especialmente en las catedrales e iglesias. Hubo edificios religiosos muy importantes en la música, como la Capilla Musical en la Iglesia de Santiago o la Catedral de Bilbao,donde convivían un maestro, un organista, un instrumentista y varias voces que interpretaban un amplio repertorio litúrgico para toda la ciudad.
En el siglo XVIII, se comenzaron a ver cambios, con la aparición de las primeras partituras en euskera. Fue otro período de contrastes, donde el clasicismo comenzó a ganar terreno, con el organista Joaquín de Oxinaga como uno de sus principales exponentes en Bilbao. Por su parte, este siglo también dió pie al desarrollo de la música popular vasca, especialmente a partir de la creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que impulsó el aprecio por las melodías populares. Se crearon así las instrumentos como el txistu y algunos villancicos que se fueron pasando de generación en generación, hasta llegar a la actualidad.
Con la llegada del siglo XX, la música en Bilbao experimentó un enorme crecimiento. En los años 20, fue el Conservatorio de Bilbao el que experimentó este gran auge y se dió una enorme cosecha de profesionales. Los mejores se presentaban a las oposiciones para entrar en la Orquesta Sinfónica, que llenó la escena de aires modernos y se presentó por primera vez al público el 8 de marzo de 1922, convirtiéndose en todo un éxito. Los músicos sinfónicos estaban muy mal pagados, por lo que para sobrevivir profesionalmente tocaban también en revistas, cafés-teatro, orquestas de baile y cines mudos. En este último, eran célebres los sextetos, como el del maestro Timoteo Urrengoetxea o José Iturbi, considerado como uno de los grandes clavecinistas que ha dado España.
Con la llegada del cine sonoro a principios de los años 30 los músicos bilbaínos perdieron esta opción y se tuvieron que refugiar en las revistas y en los café-concierto, que fueron muy importantes antes y después de la Guerra Civil. En ellos se ofrecían dos pases, donde primero se interpretaba música clásica y de zarzuela y al anochecer era el turno de la música de baile, con grandes estrellas de la canción de la época como Pilar Lorengar.
La ciudad también cuenta con una importante escena de jazz, que empezó a desarrollarse en los años 40. Fue en 1946 cuando nació el Trío de Jazz Hot Club de Bilbao, dando comienzo a esta etapa. Tras un comienzo difícil en los peores años de la dictadura, consiguieron crear un programa de radio, denominado “Blancos y Negros”, que ayudó a popularizar esta música en la ciudad, llevando a la aparición de nuevos colectivos. Desde entonces, la escena ha tenido grandes altibajos, pero sigue contando con salas como Jason Aretoa o Bilbaina Jazz Club, que reúnen a una importante comunidad de aficionados.
A finales de los años 60, fue el rock el género que comenzó a crecer en popularidad y convertirse en un gran movimiento social y cultural. En Bilbao se abrió una sala dedicada sólo a esta música, conocida como EL OVNI. Al igual que en el resto del mundo, los jóvenes bilbaínos comienzan a llenar su cabeza de rock. Los sencillos rock and rolles de los 50 y las canciones pop de dos minutos y medio se alargan y complican. En Bilbao surgen grupos como Célula; Traidor, Confeso y Mártir o Circus, liderado por el que luego se convertiría en un reputado escultor Txomin Badiola.
El pop también fue importante durante los 60, especialmente gracias a la formación de un grupo que sigue actuando hoy en día, Mocedades. El grupo saltó a la fama tras participar en el festival de Eurovisión con su canción “Eres Tú”, que fue todo un éxito de ventas en el país. Desde entonces, el colectivo lleva más de 50 años en activo, con múltiples discos publicados y recordados por gran parte de la sociedad española como uno de los iconos musicales de los 70 y 80.
En los años 80 el rock sufrió su propia evolución, y en Bilbao surgió el rock radical vasco, una denominación que engloba a grupos de diferentes estilos musicales como el rock urbano, el punk, el heavy metal o el ska, pero principalmente a aquellos con una especial influencia de los primeros grupos de punk como Ramones o Sex Pistols. La aparición de este movimiento fue causada por diferentes factores, siendo el principal la crisis económica que azotó a la sociedad vasca y el aumento de la marginalidad, que llevó a una consecuente aparición de las drogas en los barrios humildes. Como respuesta ante esta situación, el rock radical vasco se convirtió en una expresión musical antisistema que se caracterizaba por su rechazo a las principales imposiciones estatales, criticando a la policía, la guerra,etc.
Fueron muchos los grupos que surgieron con este movimiento, con grandes bandas como La Polla Records, Eskorbuto o Kortatu, que siguen llevando su música a escenarios de toda España en la actualidad.
En la actualidad, Bilbao sigue siendo muy importante en la música del país, con grandes figuras como Fito Cabrales, que lleva más de 30 años haciendo disfrutar a todo el país formando parte de grupos como Fito y Fitipaldis o La Bien Querida, una de las artistas más respetadas en el indie nacional. Además, en la capital vasca se celebran algunos de los festivales más importantes del país como el BBK Live o el BBK Bilbao Music Legends, que reúnen a decenas de miles de espectadores cada año.
SALAS DE CONCIERTOS EN BILBAO
SALA STAGE LIVE BILBAO
Establecida como uno de los puntos neurálgicos del ocio nocturno de Bilbao, la Sala Stage Live se ha convertido en un lugar al que acuden miles de jóvenes ya sea para un concierto o para disfrutar de sus fiestas.
Con un aforo de 400 personas, desde que abrió sus puertas por primera vez en 2013 por sus escenarios han pasado artistas tan conocidos como Delaossa o Zahara, contando con una programación muy variada, donde destaca principalmente la música comercial.
SALA BBK
Situada en pleno centro de Bilbao, la sala BBK es una sala donde suena todo tipo de música, desde jazz o flamenco hasta música propia del país vasco como la triki y la txalaparta. Desde su inauguración en 2010, se ha convertido en todo un referente en la ciudad, donde muchos artistas emergentes se suben a su escenario.
Además de su variada y rica programación musical con artistas nacionales e internacionales, en la sala se realizan otras muchas actividades culturales como teatro, poesía, cine y hasta exposiciones.
BILBAO ARENA MIRIBILLA
Inaugurado en el año 2010, este pabellón es uno de los mayores recintos para eventos de todo Bilbao. Si bien su principal labor es ser la casa del Bilbao Basket de la liga ACB, también se utiliza habitualmente para conciertos y ferias debido a su gran aforo, que puede alcanzar las 15 mil personas.
Por sus escenarios han pasado grandes artistas internacionales como Eladio Carrión o Ludovico Einaudi, además de ser la sede para uno de los principales festivales de la ciudad, el BBK Music Legends Festival, que se celebra anualmente.
SALA SANTANA 27
Conocida también como Discoteca Fever, fue inaugurada en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los clubes de referencia del norte de la península. Situada en el centro de Bilbao, es todo un icono del ocio nocturno, el entretenimiento y la cultura del baile.
Con una programación musical fuera de lo común, el club ha sido clasificado como uno de los diez mejores de la península por El País y cuenta con una programación ecléctica. Con un aforo de 1500 personas, es una de las más grandes de la ciudad, lo que ha permitido que por sus escenarios pasen algunos de los artistas más importantes del panorama nacional como Cruz Cafuné, Arde Bogotá o Walls.
SALA AZKENA
Situada en el distrito de Abando, la Sala Azkena es un espacio cultural con una larga trayectoria dedicada exclusivamente a la música en vivo. Desde su inauguración en 2001, se ha convertido en un referente para los amantes del rock, indie, folk y música alternativa.
Con un aforo de 300 personas, por la sala han pasado grandes bandas nacionales e internacionales como Poncho K, Shawn James o Benito Kamelas. Además, los asistentes podrán disfrutar de la colección de guitarras firmadas por leyendas de la música que se exhiben en el local
SALA BILBOROCK
Situada en una antigua iglesia adaptada en el centro de la ciudad, la Sala Bilborock es un espacio cultural dirigido especialmente a los más jóvenes. El edificio cuenta con espacios de exhibición, ensayo y creación, además de un programa de promoción y seguimiento de iniciativas juveniles.
Para la realización de conciertos, cuenta con la Sala Polivalente, con un aforo para 300 personas, con una programación muy variada en la que destaca la música indie y grupos underground, donde tienen gran importancia los artistas locales.
Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más
Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato
¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste