¿Buscas música en directo? En Taquilla.com podrás encontrar conciertos de todos los estilos que puedas imaginar: desde el rock hasta el flamenco, desde el soul hasta la música pop, pasando por el rap, el punk, la música clásica, de autor, el trap, el reggae y por supuesto las bandas tributo más reconocidas del momento. Tanto el artista internacional del momento cuyas entradas vuelan a cada uno de los artistas emergentes que luchan porque su música llegue a los oídos del público. No te pierdas nada.
Cuando hablamos de música en directo hablamos de muchos factores. Ya que un buen concierto no sólo depende del artista y el público, del promotor, del día de la semana o del equipo técnico que lleve luces y sonido. Si bien son los actores principales que convertirán en magia una velada, hay un agente pasivo de vital importancia al que no podemos ignorar: las salas de conciertos. Estos recintos, que van desde grandísimos estadios a pequeñas salas que apuestan por los nuevos talentos, son el alma de los conciertos, lo que acercan a cada ciudad nuevas apuestas musicales o la posibilidad de ver a tu artista favorito en directo. De las salas depende todo.
Algunos recintos tienen una historia propia, habiendo albergado grandes conciertos internacionales que ya forman parte de la historia. Aquí te dejamos un resumen de las mejores salas, discotecas y salas de conciertos en España:
Capital, ciudad castiza y centro neurálgico de la música en nuestro país. Bien sea por el talento nacional o las visitas de grandes estrellas internacionales, acumula un número de conciertos diarios que ninguna otra ciudad puede igualar. Esto se debe a una larga tradición cultural en la ciudad y una apertura al sonido internacional difíciles de imitar. Decenas de salas se reparten por toda la capital aunando todos los estilos inimaginables, desde el jazz al rock, pasando por la electrónica, el punk, el mainstream, el rap y muchísimas otras propuestas
El Wizink Center es, probablemente, la opción más extensa del país para disfrutar de grandes conciertos. Esos que atraen a decenas de miles de fans a un sólo recinto que se convierte en una catarsis musical. Antes conocido como Barclaycard center y popularmente llamado Palacio de los Deportes, acoge conciertos, deportes y grandes eventos multitudinarios. Bruce Springsteen, Coldplay, Beyoncé, Depeche Mode, Muse o Lady Gag a han pasado por su escenario, pero también renombrados artistas nacionales como Amaral, Malú o Alejandro Sanz.
Sin embargo, lejos de los grandísimos recintos, Madrid adquiere fuerza en las pequeñas salas de concierto que apoyan a la escena local y alternativa del país. La Sala Sol es parte de la historia de Madrid yd e la música, símbolo de la movida madrileña y trampolín consagrado para muchos grupos nacionales. Alaska y los Pegamoides, La Unión, Nacha Pop o Radio Futura son sólo algunas de las bandas que alcanzaron la fama a través de su escenario. Y es que un éxito en la Sala Sol te facilita mucho la labor de convertirte en el posible grupo revelación de la temporada.
Inaugurada en 1981, la Sala Joy Eslava es otro símbolo imperturbable de la noche madrileña, con 365 días de música al año. Pero su historia viene de largo, ya que mucho antes de convertirse en un templo del directo este precioso local era un teatro clásico de Madrid, donde autores como Gala, Lorca o Valle Inclán estrenaban sus novedades dramatúrgicas. Hoy, la Joy Eslava es una de las opciones más heterogéneas para los melómanos, ya que nos ofrece desde la posibilidad de organizar fiestas privadas a conciertos de los más renombrados grupos nacionales, además de ciclos de música de calidad, que se mueven desde el jazz al soul, el pop, el indie o el rock sin apenas despeinarse.
Situada en Avenida de Brasil se encuentra Moby Dick, conocido por defender la posición de muchas bandas nacionales emergentes. Sumergida en un ambiente tanto más alternativo, ha dado a luz sin embargo a muchas formaciones después internacionales: Dover o Sunday Drivers son acaso sólo algunas de ellas. Son un “agente dinamizador cultural muy activo”, como ellos mismos defienden, aunque su historia no siempre ha sido fácil y en ocasiones les haya costado mantenerse en primera línea de batalla. Con entrada gratuita y música hasta las 6 de la mañana, no parece una mala opción para disfrutar de la música en directo.
Otras salas míticas son, por ejemplo, la Sala But (u 8 y medio en función de la sesión), situada en plena calle Barceló. Es reconocida por su popularidad en la vida nocturna, ya que habitualmente programan música electrónica y Djs locales, pero también por los numerosos conciertos de pop, rock, punk y otros géneros. Muy en la línea se mueve el Costello Club, también céntrico (se halla en la calle Caballero de Gracia) y donde se programan conciertos casi a diario. Fue inaugurado en el año 2005.
Si nos referimos, por otra parte, a una temática más jazzística, las opciones se desdoblan y se nos abre todo un abanico de posibilidades. La ciudad tiene una amplia tradición en lo que a Jazz en directo se refiere, y esto se refleja en el número de locales en activo: Bar Bogui Jazz, Café Central,
Sala Clamores, el Plaza Jazz Club, Café Berlín, Sala Galileo Galilei, el Café Popularte, escuelas de música e incluso programaciones especiales en grandes escenarios como el auditorio nacional. Algunas opciones son gratuitas, otras tienen el precio de una consumición, otras funcionan por entradas para cada uno de los conciertos. Lo que es seguro es que, si buscas jazz en Madrid, vas a encontrarlo.
Cosmopolita, radiante, heterogénea y siempre activa, la Ciudad Condal no se queda atrás en lo que a oferta cultural se refiere. Con una vida turística y local siempre en activo e inquieta, era inevitable la explosión de locales que programan música en directo. Y cuenta, sin duda, con algunos de los recintos más potentes del panorama nacional.Buen ejemplo es la Sala Razzmatazz, nacida en el año 2000 para sustituir a la ya desaparecida Zeleste. Desde entonces, no ha hecho sino crecer y consagrarse hasta convertirse en todo un referente de programación local, nacional e internacional para toda España. Cuenta con hasta 5 espacios para la programación simultánea, lo que deja tiempo y espacio para un amplio abanico de estilos. Cobran importancia, sobre los demás, el rock, el indie y la música electrónica, una de las grandes protagonistas de la agenda cultural de Razzmtazz. Coldplay, Orbital, Pulp, The Strokes, Kanye West, Blur, Belle and Sebastian, Richie Hawtin, Jeff Mills, Kraftwrek, Paul Kalkbrenner, Justice o Skrillex ya han pisado su escenario. Y mucho más está siempre por venir.
Un ambiente muy distinto es el que nos propone la Sala Sidecar , que se enorgullece de saber compatibilizar las formaciones consagradas con la apuesta por grupos que están comenzando y necesitan un apoyo frente al público. “Independencia y riesgo en el tamaño ideal”, sustentan. Con el tiempo, ha sabido crear una masa crítica que acepta estas propuestas para ofrecerles una debida oportunidad, y es que grupos como Love Of Lesbian, Facto Delafé, Sidonie, Sidecars, Lori Meyers o Vetusta Morla pasaron por su escenario durante sus primeros años de vida.
El rey de los grandes conciertos es, sin ninguna duda, el conocidísimo Palau Sant Jordi. Este Pabellón deportivo fue ideado en un primer momento para albergar los Juegos Olímpicos del año 1992, pero su actividad se ha diversificado mucho desde entonces, aceptando tanto actividades deportivas como música o cultura. Está considerado como la gran joya del “Anillo Olímpico de Montjuic”. Tiene la capacidad para nada menos que 18.000 personas durante los conciertos, su mayor aforo comparado con el Baloncesto (16670 espectadores) o el atletismo (12000 personas). Por su escenario pasan artistas internacionales que, en muchas ocasiones, hacen su única parada nacional en este recinto de la Ciudad Condal. Britney Spears, Madonna, Shakira, Beyoncé, Ed Sheeran, Rihanna, Lady Gaga, Malú, Justin Bieber y Miley Cyrus son algunos de los artistas que han actuado en si escemario. Pero admeás de este impresionante recinto, cuenta con dos salas anexas: el Sant Jordi Club y Barcelona'92. La primera fue inaugurada en el año 2007 y cuenta con un aforo de hasta 3000 personas.
Por otro lado, Barcelona también es todo un referente en lo que a música Jazz en directo se refiere: allí podrás disfrutar, de manera gratuita o no, del jazz en muy diversos locales. Harlem Jazz Club, El Molino, Café Vienés, Gran Hotel Havana, Jazzman, la Sala Jamboree o el JazzSí Club son algunas de las muchas opciones que esconde esta ciudad.
Si hablamos de Vizcaya, Kafé Antzokia es sin duda una el adalid de la ciudad. Restaurante de día y sala de noche, aúna gastronomía y cultura para hacer de este local una cita indispensable. Aunque programan importantes nombres nacionales e internacionales, se esfuerzan desde sus orígenes por dar visibilidad a la cultura euskaldún. De este modo, tantos sus conciertos como las sesiones de Djs programadas para la madrugada acostumbran a contar con tintes del folklore vasco.
También podríamos destacar la Sala Azkena, situada en la calle Ibáñez de Bilbao. Con un aforo para 400 personas, llevan más de 10 años programando grupos nacionales e internacionales. Pero para opciones llamativas, nos quedamos con Bilborock, una sala construida dentro de lo que fue una iglesia de estilo barroco. Aunque ha sido remodelada, conserva su esencia y ese halo de misticismo recogido. Pertenece al ayuntamiento y programa una gran variedad de estilos.
¿La opción más multitudinaria? El Palacio de los deportes de Bilbao, coloquialmente conocido como Mirbilla. Situado en ese mismo barrio, fue diseñado en el año 2010, por lo que se erige como una opción moderna y acogedora con capacidad para más de 10.000 espectadores. Aunque su programación está centrada en los eventos deportivos del equipo local de baloncesto (el Bilbao Basket), reserva fechas para los grandes eventos musicales que requieren de un recinto de grandes dimensiones.
También existen otras opciones, como la Sala Santana, la sala BEC!, la sala Cue, Stage Live...
Esta capital gallega de menos de 300.000 habitantes alberga mucha más música de la que cabría esperar. Y no viene de ahora, ya que una de sus salas más míticas fue inaugurada en el ya lejano 1957. Se trata del Playa Club, un local que combina los cafés diurnos con una ecléptica muestra de música a lo largo de muchas noches del año. Intentan encontrar el equilibrio entre el talento y la sostenibilidad, ofreciendo así visibilidad a nuevas propuestas que quizá de otro modo no obtendrían un público consistente. Destacan los grupos pop, rock, indie y soul entre su programación habitual.
Pero las opciones, por supuesto, no se quedan aquí. También podemos encontrar la Sala Capitol, un antiguo cine reconvertido en su día en discoteca, y que hoy es una sala de eventos y conciertos de calidad.
Que no os engañen sus poco más de 200 mil habitantes ni su condición de provincia: Granada es una ciudad ferviente, repleta de vida, fiesta y ganas de música. Su movimiento musical no tiene nada que envidiar al de grandes capitales de comunidad de otros rincones de España. Y es que su naturaleza histórica la ha convertido en un centro turístico que atrae a cientos de miles de turistas cada año en busca de cultura y música. Además, tiene una larguísima tradición universitaria que hace que la ciudad bulla de jóvenes todo el año. Esto hace que la ciudad tenga que armarse de las mejores salas de conciertos para no defraudar a tanto público expectante.
Industrial Copera es un buen ejemplo de ello. Esta sala, que lleva abierta desde 1992, ya cuenta con un cambio de localización a sus espaldas, pero no por ello ha perdido ni un poco de su esencia. Es habitual en la programación de conciertos de rock y estilos alternativos pero, sobre todo, de electrónica. Nombres importan Dave Clarke, Jeff Mills, Ben Sims o Richie Hawtien ya han actuado en su escenario. También mítica es ya la sala El Tren, abierta desde 2002 y responsable de un abanico de eventos muy variado. Desde que se inaugurase, han pasado por su escenario más de 2100 grupos musicales, 1700 Djs y otros 1500 eventos se han podido celebrar. Rock, Pop, rap,, fusión o electrónica son algunos de los géneros más veces programados en esta conocida sala granadina.
También puedes encontrar otros locales como el Boogaclub, conocido por el eclecticismo de sus conciertos y sus djs, que abarcan desde al jazz al funk pasando por el soul, el rocl, la música latina, el afrobeat o modernos estilos de la electrónica como el jungle o el drum n bass. O la sala, local íntimo donde actúan numerosos grupos de rock y pop nacionales.
Cada verano esperamos con ansía la llegada de nuestro festival de música favorito. Preparamos los abonos, desempolvamos el saco de dormir y cargamos con la tienda de campaña. Las altas temperaturas y la cercanía al mar han hecho que triunfen los festivales en el Mediterráneo. Sin embargo, en Galicia cada ...
Cada verano esperamos con ansía la llegada de nuestro festival de música favorito. Preparamos los abonos, desempolvamos el saco de dormir y cargamos con la tienda de campaña. Las altas temperaturas y la cercanía al mar han hecho que triunfen los festivales en el Mediterráneo. Sin embargo, en Galicia cada vez existen más espectáculos de este tipo y, además, de calidad, llegando a convertirse en un referente mundial festivalero. De hecho, si esta tendencia continúa, esta región española dejará de ser conocida como la tierra de los mil ríos para llamarse la tierra de los mil festivales. Desde Taquilla.com os presentamos algunos de los certámenes que más nos han llamado la atención y que mejor aceptación tienen. Esperamos daros alguna idea para este verano, y si se os ha hecho tarde, no os preocupéis, apuntadlos para el año que viene.
Sonrías Baixas
Si te gustan los festivales en la playa, Sonrías baixas es tu solución, ya que se celebra en las maravillosas playas de Bueu. Este certamen ofrece una experiencia completa al unificar localización, gastronomía y el mundo de lo audiovisual. Además, como cabezas de cartel tienen a los mismísimos Estopa. Pero eso no es todo, también están los valencianos Zoo, Arco y el grupo bosnio Dubioza Kolectiv.
Para este festival la gastronomía es fundamental, por eso repiten la actividad de la Casa SonRías donde varios artistas presentarán sus mejores platos. Este año también se celebra una selección de cortos dedicados al certamen.
Además, es una de las experiencias más tecnológicas ya que no se acepta dinero, todo se paga con pulseras cashlesss, así puedes dejar tu cartera en casa.
Dónde: Bueu
Cuándo: 4,5 y 6 de agosto
Abono: 35,50 euros
Sinsal Son
Otro festival donde el mar juega un papel clave es el Sinsal Son, ya que se celebra en la isla de San Simón en medio de la Ría de Vigo. La única forma de llegar a ella es a través de los barcos que fleta la organización. Además, esta isla está plagada de historia al haber sido un monasterio, una sede de los templarios, haber estado asediada por el mismísimo Francis Drake, una leprosería y una cárcel. Sin duda, un lugar pintoresco para celebrar un certamen de música, pero que enamora al estar en un entorno sobrecogedor protagonizado por la belleza de la ría gallega. Por otro lado, igual que Galicia, este festival está lleno de misticismo y misterio. Y es que os adelantaríamos el cartel, pero el problema es que ni nosotros lo conocemos. La organización quiere mantener en secreto los grupos que van a tocar, hasta que las 800 personas que pueden ir al día lleguen a la isla.
No hay un estilo que haya predominado en las anteriores ediciones, al haber acudido artistas de jazz, rock, música electrónica, world music… Pero la apuesta de la organización siempre ha sido por músicos que comienzan su carrera musical o que están comprometidos con el arte contemporáneo. Es uno de los festivales más originales de la península, lo que le otorgó el premio a Mejor Festival español de Formato Pequeño en los Premios Fest 2015.
Si te gustaría llevar a toda tu familia no te preocupes, ya que este certamen también piensa en los pequeños de la casa. Para ellos tiene organizadas numerosas actividades y habrá barcos para las familias que quieran irse antes. No te preocupes por la bebida o la comida, ya que la Isla de San Simón se llenará de puestos donde saciar tu apetito, aunque cuidado, ya que a la hora de pagar no se aceptan los euros, el festival cuenta con su propia moneda, los nemos.
Dónde: Isla de San Simón
Cuándo: 22,23 y 24 de julio
Abono:El pase para los tres días va de 85 a 100 euros.
PortAmérica
Continuamos en la provincia de Pontevedra con otro festival que ha ido creciendo en los últimos años y que está tratando de internacionalizarse por Latinoamerica. Este certamen, que tiene lugar en Caldas de Reis, tiene una representación musical para todos. Así que si quieres ir con tus amigos pero tenéis gustos musicales diferentes, este certamen seguro que es vuestra solución.
En pasadas ediciones acudieron grupos como Calle 13, Niños mutantes, Siniestro Total… pero este año el cartel no se queda atrás, ya que encima de los escenarios estarán actuando: Iván Ferreiro, Carlos Sadness, Kase.O, Leiva o Xoel López, entre otros.
Pero PortAmérica no solo destaca por la gran calidad musical, una de las grandes apuestas de este festival es la unión de música y gastronomía. En esta edición, estarán en las cocinas del festival 30 chefs, que reúnen 10 estrellas Michelín y 20 soles Repsol. Entre ellos, destaca la presencia de los famosos: Diego Guerrero, Yayo Daporta, Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, capitaneados por el gran Pepe Solla. De esta forma, podrás degustar esta comida gourmet a precios asequibles. Pero el talento no está solo entre los artistas y cocineros, sino que PortAmérica organiza un mercado donde diferentes diseñadores y creadores gallegos podrán vender sus productos.
A diferencia del Sinsal Son, este festival tendrá lugar por las tardes y noches, por lo que habrá campings por 3 euros, o glampings, una variedad más cómoda de los primeros.
Dónde: Caldas de Reis
Cuándo: 15 y 16 de julio
Abono: El abono va de 35 a 50 euros
Ortigueira
Una de las citas más importantes del verano es el festival de música folk de Ortigueira. Los conciertos y el camping cercano a la playa son gratuitos, por lo que se ha convertido en uno de los certámenes más populares.
Su declaración como fiesta de interés turístico internacional lo ha convertido en una reunión mundial de grupos de música celta, siendo un gran intercambio cultural sobre todo con Escocia e Irlanda, aunque este año también acuden los japoneses: Koji Koji Moheji o Harmonica Creams. Es el mejor festival para los amantes del género, pero también para los principiantes que quieren conocer esta mágica música.
Este festival apuesta por los grupos noveles, por lo que ya llevan 17 años realizando el Proyecto Runas, en el que participan diferentes bandas y la ganadora tiene garantizada su presencia en la siguiente edición.
Pero la apuesta musical no será solo sobre el escenario, a través de los diferentes talleres se va a tratar de realizar una labor didáctica de iniciación en la zanfona, danza escocesa, de gaita y de fotografía.
Dónde: Ortigueira
Cuándo: 14,15,16 y 17 de julio
Abono: ¡Gratis!
Resurrection fest
Si te gustan unos ritmos más metaleros y eres de los que agitan la cabeza hasta que les duele el cuello, el Resurrection fest está hecho para ti. Es un festival que ha conseguido convertirse en un referente mundial de música heavy por la presencia de cabezas de cartel de la talla de Iron Maiden o Rammstein. Debido al triunfo del certamen, este año se ha añadido un día más de festival. Además, motivado por la gran afluencia de gente también se han habilitado más lugares de acampada, instaurando un beach camp, en el que sí que hay que pagar, a diferencia del camping habitual.
En ese proceso de crecimiento que están experimentando, se ha instaurado un cuarto escenario. Una de las características del Ressurection Fest es que los escenarios son temáticos, es decir, en cada uno de ellos se interpreta un estilo de música concreto. De esta forma, encontramos en el Desset Stage los ritmos de stoner, sludge, doom… el Chaos stage seguirá siendo el escenario del metal extremo, el Ritual Stage del punk y harcore y el Main Stage estará reservado a las grandes bandas sin importar el género de las mismas.
Con este despliegue, no es de extrañar que el año pasado ganara el premio a mejor festival de gran formato. Además, en esta edición se sigue apostando por los grupos internacionales como Airbourne o Anthrax, pero en Resurrection fest no se olvidan de donde vienen, por eso siempre hay espacio para los grupos gallegos como Bastards.
Sin duda, es el certamen que más crece y sorprende a su público, convirtiéndose en un referente para los festivales gallegos. En la última edición acudieron 80.000 personas, consiguiendo colgar por segundo año consecutivo el cartel de completo a pesar de ser el festival más caro de la lista. Aunque sin lugar a dudas, merece la pena.
Dónde: Viveiro
Cuándo: 5,6,7 y 8 de julio
Abono: 133 euros
Festival de la luz
Para finalizar la temporada festivalera está el Festival de la Luz, organizado por la conocida cantante Luz Casal, en su localidad natal: Boimorto. Este festival es benéfico, así que además de disfrutar con la música estarás ayudando a la ONG Oncomet a investigar la biopsia líquida. A esta causa se han querido unir grupos como Mago de Oz, Jarabe de palo, Rulo y la Contrabanda, La fuga… conformando un cartel inigualable.
Además de las grandes estrellas, este certamen quiere dar la oportunidad a grupos que aún no han triunfado, por lo que organizan un concurso en el que las bandas pueden subir sus maquetas y los que obtengan la mayor puntuación podrán actuar en directo.
Por último, debido a su éxito en la edición anterior, se repite la carrera popular de 6 km. Los más pequeños tampoco se van a aburrir ya que podrán participar en una gymkhana y habrá una zona infantil en la que se llevarán a cabo numerosas actividades.
Dónde: Boimorto
Cuándo: 9,10 y 11 de septiembre
Abono: 15 euros
Consulta toda la información aquí
Pero estos son solo algunos de los festivales que se celebran en Galicia, hay muchos otros que también ofrecen experiencias increíbles, tienen magníficos carteles y se realizan en entornos inmejorables como el Festival Illas Cíes, que tiene como objetivo lograr el título de Patrimonio de la Humanidad para estas paradisíacas islas y donde, además, actuarán el famoso grupo The Pretenders y Rodger Hodgson; el Noroeste Estrella Galicia es un festival que tendrá lugar en 15 escenarios repartidos por toda A Coruña para promocionar la ciudad y el Atlantic Fest, un certamen de música indie que tiene lugar en la Illa de Arousa. Por otro lado, durante todo el mes de agosto el festival Feito a man llenará de música Santiago con bandas que actuarán por las calles de la ciudad. Los amantes del heavy no solo tenéis el Resurrection fest, también está el Live for madness, un certamen más pequeño pero que no para de crecer en importancia cada año; para los que sois más de música indie también hay festivales como el V de Valarés, al que acudirán grupos como Los Planetas, Love of Lesbian o La habitación Roja. No lo dudes más, y este verano ve a Galicia para disfrutar de la buena música.
Unir en un mismo tema la música clásica con la actual, ¿por qué no? Cada vez son más las bandas que apuestan por la fusión como medio para sorprender a un público cansado de fórmulas repetitivas, deseoso de algo nuevo. La música está en constante cambio, ¿por qué no formar parte ...
Unir en un mismo tema la música clásica con la actual, ¿por qué no? Cada vez son más las bandas que apuestan por la fusión como medio para sorprender a un público cansado de fórmulas repetitivas, deseoso de algo nuevo. La música está en constante cambio, ¿por qué no formar parte de él? Muchos artistas optan por una solución cada vez más en boga: la fusión de géneros diametralmente opuestos. Inmersos en una constante búsqueda de innovación, se han armado de instrumentos clásicos para reinventar el rock como nunca habíamos imaginado.
LOS CINCO MEJORES ARTISTAS FUSIÓN
Desde ese momento han recorrido todo el mundo con adaptaciones de grandes hits de rock al violoncelo. Han sido teloneros de Elton John, han agotado entradas en Estados Unidos, Japón y Australia y su canal de YouTube ha alcanzado más de 300 millones de visualizaciones. Si te han entrado ganas de verlos en directo estás de enhorabuena, este verano actuarán por primera vez en España. No te pierdas uno de los espectáculos más sorprendentes del panorama musical.
“¡Id y vedlos en directo, porque son realmente asombrosos! No puedo recordar haber vivido algo tan emocionante desde que vi a Jimmy Hendrix en vivo de nuevo en los años ’60”- Sir Elton John.
Cómo convertir un concierto en una pesadilla o en una obra de arte. No son artistas internacionales, no son la canción de éxito del momento, y sin embargo, todo depende de ellas. Hablamos de las salas de conciertos. Esos mágicos refugios donde la música se hace banda y donde podemos ...
Cómo convertir un concierto en una pesadilla o en una obra de arte. No son artistas internacionales, no son la canción de éxito del momento, y sin embargo, todo depende de ellas. Hablamos de las salas de conciertos. Esos mágicos refugios donde la música se hace banda y donde podemos experimentarla de su manera más sublime: en directo. Locales donde huir de la realidad, que construyen la historia de generaciones y de la ciudad en la que viven. En esta época dominada por internet y la distancia digital, no hay nada como un buen concierto en directo para recordarnos de dónde venimos.
La responsabilidad de las salas no es nimia: la sonorización, la experiencia, los precios, la programación…son las que deciden el panorama musical de una ciudad. Algunas llevan años trabajando para que podamos vivir la mejor música en vivo, y por eso te invitamos a este tour en dos partes donde descubrir las salas más míticas del país.
Sala Joy Eslava
El teatro se hizo música, y nació la Joy Eslava. Como un símbolo inquebrantable de la noche madrileña en directo. El local de la Calle Arenal pasó de programar autores como Gala, Lorca o Valle Inclán en su antiguo escenario a convertirse en un símbolo de la movida. Lleva desde 1981 ofreciendo 365 días de música cada año: fiestas privadas, conciertos, sesiones de fin de semana, ciclos de música de calidad…sea lo que sea, la Joy siempre está dispuesta a programar una amplia variedad de ocio en este enclave privilegiado de la ciudad de Madrid. Músicos como Roger Moore, Pedro Almodóvar, Stevie Wonder o Julio Iglesias ya han deleitado al público en su inimitable espacio.
Dirección: Calle del Arenal, 11, 28013 Madrid
Teléfono: 913 66 54 39
Razzmatazz
La más conocida, popular, y grande de Barcelona, que nació para recoger el testigo de la ya desaparecida Zeleste. Situada en la calle Almogávares, abrió en el año 2000, y acoge sobre todo rock, indie alternativo y música electrónica. La Sala Razzmatazz una de las apuestas más potentes de Barcelona y un referente nacional. Fue la primera sala en contar con cinco espacios distintos de programación simultánea durante toda la semana: Razzclub, The Loft, Lolita, Popbar, Rexroom. Una oferta dificil de igualar: Coldplay, Orbital, Pulp, The Strokes, Kanye West, Blur, Belle and Sebastian, Richie Hawtin, Jeff Mills, Kraftwrek, Paul Kalkbrenner, Justice o Skrillex ya han pasado por sus escenarios. Y sólo son algunos de los cientos de nombres que se multiplican cada noche con una variada programación en directo.
Dirección: Carrer de Pamplona, 88, 08018 Barcelona
Teléfono: 913 66 54 39
El Sol
Cuna y trampolín de incontables grupos, símbolo de la movida madrileña y programador de primera línea de la actualidad musical nacional. Abierta en el ya lejano 1979, El Sol ha visto pasar por su escenario a tantos grupos como noches ha abierto sus puertas. Su nombre es sinónimo de fuerza y de juventud, y actúar allí te otorga todas las papeletas para convertirte en grupo revelación de la temporada. Esta sala, situada muy cerca de Callao, lleva décadas apostando por los nuevos talentos, habiendo visto nacer nombres históricos como Alaska y los Pegamoides, La Unión, Nacha Pop o Radio Futura. Una parte esencial de nuestra historia. Las presentaciones de libros y discos son habituales, y podrás verla como telón de fondo en videoclips de grupos tan dispares como Extremoduro, Revolver o María Jiménez.
Dirección: Calle Jardines, 3, 28013 Madrid
Teléfono: 915 32 64 90
Kafe Antzokia
Y llegamos a Bilbao para aterrizar en una de las salas más conocidas y activas de la capital vasca. Conciertos, gastronomía y una amplia trayectoria a sus espaldas. Hablamos del Kafé antzokia, que abrió ya hace más de 20 años en el antiguo espacio que ocupaba el Cine San Vicente. Aunque se mantiene firme en su predisposición a promocionar la cultura euskaldun, su programación musical es variada y heterogénea, y acoge todo tipo de géneros nacionales e internacionales. Durante el día su escenario muta en un selecto restaurante, y por la noche la música vuelve a sonar de nuevo sobre las tablas. Guitarras y entremeses se alían en una amistad perfecta. Huyendo del caprichoso mainstream, sus Djs animan además los fines de semana una vez han acabado los conciertos, apostando por una música de calidad donde destacan los sonidos vascos.
Dirección: Calle San Vicente, 2, 48001 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 944 24 46 25
Playa Club
Hay que remontarse a 1957 para encontrar el inicio de una de las salas más longevas del país. Situada junto a la Playa de Riazor, lleva décadas sirviendo cafés durante el día y música en directo por la noche. Se ha convertido en un nombre de referencia a base de formar parte de los recuerdos de varias generaciones, aunque su programación ecléctica y de calidad es la que la avala como una de las apuestas más seguras en Galicia. Actúan cerca de 100 artistas al año de muy diversos géneros “desde el sonido rock hasta el indie pasando por el soul y el pop más puro», nos dicen los programadores, cuya prioridad es buscar el talento encima de un escenario y encontrar un equilibrio entre talento y sostenibilidad.“Siempre hemos tenido la voluntad inquebrantable de realizar una programación arriesgada y para público de mente inquieta en diversas épocas ha convertido a la sala en lo que es: una sala abierta por y para la música de calidad en un marco incomparable como es la playa de Riazor, con una programación constante, diversa y siempre de calidad, en la que se combinan bandas internacionales o nacionales con artistas locales, y donde se mezclan los proyectos consagrados y los emergentes.”, nos ha contado María Nieto, responsable de comunicación del Playa Club.
Dirección: Discoteca Playa Club Andén de Riazor, S/n, 15011 A Coruña
Teléfono: 981 27 75 14
Sala Sidecar
Otra de las apuestas míticas de Barcelona. La Sala Sidecar lleva más de 30 años encabezando la vanguardia musical de la ciudad, apostando por una cuidadísima programación en directo en la que confluyen muy variadas tendencias creativas. «Hay que estar atento a las modas y no ignorarlas, pero hay que saber ver más allá de ellas para ofrecer a nuestros clientes propuestas interesantes». Indie, punk, rock, experimentación y apuestas fuera de los mass media convierten a la Sidecar en un auténtico refugio de la cultura. ¿El secreto de su éxito? «Independencia y riesgo en el tamaño ideal», nos cuentan. «Otras salas de mayor aforo no pueden apostar tan firmemente por las nuevas propuestas que van surgiendo. Otras, de menor aforo, no permiten a estas propuestas adquirir la masa crítica necesaria para adquirir suficiente entidad. Mantener esa actitud lo largo de los años ha hecho que muchos grupos relevantes hayan actuado aquí en sus primeros años (Love Of Lesbian, Facto Delafé, Sidonie, Sidecars, Lori Meyers, Vetusta Morla…, convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra marca». Además de ofrecer grupos en directo prácticamente a diario, la sala cuenta con reconocidas sesiones en las que los Djs hacen las delicias del público con cuidadas selecciones que van desde el soul rock hasta el indie alternativo. No te pierdas los lunes de Nasty Mondays.
Dirección: Plaça Reial, 7, 08002 Barcelona
Teléfono: 933 02 15 86
Moby Dick
“Apostamos por la música de calidad, tanto en directo como enlatada. Si algo suele destacar el público de nuestra sala, esto es la música.” Así nos presenta Moby Dick Hugo García, coordinador de comunicación de la sala. Llevan 25 años tratando de ofrecer una alternativa consistente a la noche madrileña. En su escenario, muchas bandas nacionales emergentes que en muchos casos han sido catapultadas a la fama desde aquí. Si no piensen en nombres como Dover. O Sunday Drivers, y sólo verán el principio de una larguísima lista. Grupos internacionales también se dan a conocer al público de la capital desde su programación, y esta tarea les ha convertido en un nombre mítico e inolvidable de Madrid. “Somos un agente dinamizador cultural muy activo, aunque en ocasiones cuesta que las administraciones nos perciban como tal». En la Moby Dick se mueven «entre el indie-pop y el indie-rock, luchando mucho por mantenernos en una noche y vida cultural que no atraviesan su mejor momento». Entrada gratuita, música hasta las 6 de la mañana y un ambiente heterogéneo y amable para todo tipo de público.¿Te apuntas?
Dirección: Av. de Brasil, 5, 28020 Madrid
Teléfono: 915 55 76 71
Industrial Copera
La música en directo también busca su sitio en Andalucía. Y vaya si lo encuentra. Un buen ejemplo es el local de Industria Copera, que lleva desde 1992 al frente de la noche Granadina. Con 25 años de historia y un cambio de localización a sus espaldas, es emblemática en la programación de conciertos de rock y de fiestas de electrónica de la ciudad que, por otra parte, es una de las más culturalmente activas de todo el sur peninsular debido a su ambiente universitario, turístico y alternativo. Dave Clarke, Jeff Mills o Richie Hawtin ya han pasado por allí.
Dirección: Calle Desmond Tutu, Parcela 13, 18640 La Zubia, Granada
Teléfono: 958 63 78 37
Carteles imposibles de creer, grupos internacionales, tres días seguidos de música y mucha, mucha gente con ganas de divertirse son los principales atractivos de un festival. Por suerte o por desgracia no son sus únicas características, ya que también ofrecen varios días de camping, las mayores fiestas del año y ...
Carteles imposibles de creer, grupos internacionales, tres días seguidos de música y mucha, mucha gente con ganas de divertirse son los principales atractivos de un festival. Por suerte o por desgracia no son sus únicas características, ya que también ofrecen varios días de camping, las mayores fiestas del año y la imposición de sobrevivir en el campo como la mayoría de los asistentes no habían hecho nunca hasta el momento.
De este modo, si estás a punto de embarcarte en tu primer festival (o si has vivido experiencias desastrosas en alguno al que hayas ido), te traemos nuestra guía particular para sobrevivir en un festival de música:
1. Elige bien la ropa que vas a llevar, en función de si vas al norte o al sur. Suena geográficamente elitista, pero es vital que lo tengas en cuenta si no quieres terminar empapado y con sólo un par de calcetines limpios. Todo es poco para el norte aunque sea pleno agosto, y poco es ya demasiado si vas a pasar cuatro días en pleno verano en Almería. Si vas a ir al sur, una camiseta ínfima valdrá porque, al fin y al cabo, tu prenda básica será el bañador. Y también sobra. Cuando lleves dos días intentando sobrevivir a 40 grados a la sombra, lo entenderás. No te lleves una rebequita al festival, porque no, nunca refresca.
Si en su caso eliges Galicia, Bilbao o Asturias las temperaturas suaves serán tus aliadas, pero al precio de la sempiterna lluvia. Porque lloverá. Estarás de suerte si no se inunda tu calzado, tu ropa o la tienda. No desprecies unas buenas botas de montaña y un chubasquero, nunca sabes cuándo pueden salvarte la vida y canjearte un puesto en la primera fila mientras el resto tratan de no ser engullidos por el barro. Y monta bien la tienda. Poner bien los cortavientos es tu nueva religión.
2. Llévate una Go Pro. Si aspiras a ser un moderno que se precie y que la comunidad virtual te siga respetando en las redes sociales como el buen “it boy” que eres, hazte como poco con una cámara deportiva y un palo extensible para grabar los conciertos desde una perspectiva única y deformada. No imaginas los likes a los que se cotiza el gran angular. Hará parecer la playa más grande y el concierto más espectacular, y a ti más gordo si no tienes cuidado de evitar los bordes del marco. Vigila.
3. No esperes al último momento antes de que actúe tu grupo favorito para entrar en el recinto. Beber unas cervezas en el camping y bañarte en la playa es divertido, y hace que se te vaya el santo al cielo. Pero, sorpresa, a decenas de miles de personas les pasa lo mismo. Pocas cosas hay peor que la impotencia de estar atrapado en una cola que no avanza, si encima estás nervioso escuchando a tu ídolo tocar de fondo. Planea.
4. Elige cualquier nombre al azar y grítalo. “Julio” sirve. Y “Pedro” también. “Luis, Alberto…” si eres suficientemente convincente conseguirás que 40.000 personas lo busquen desesperadamente durante cuatro días de camping. Idea tu propio eslogan.
5. Bendita sea la comida de lata, porque ella será tu nueva salvadora. Da la bienvenida a las alubias pre cocinadas, al atún, y por supuesto a las salchichas cocidas. Serán tus nuevos aliados de supervivencia básica a menos que cuentes con un pequeño camping gas (y un festival en el que te dejen utilizarlo, consejo vital: NO QUEMÉIS LOS MONTES).
6. Mira siempre a tu alrededor: la primera fila de un directo está muy bien, pero recuerda que en un festival tendrás detrás de ti a diez veces más gente de la que suele caber en una sala de conciertos al uso. El baño (y el oxígeno) están mucho más lejos de lo que pensabas.
7. No bebas hasta la extenuación. No lo hagas, en serio. Puede parecer una gran idea seguir el ritmo de tus compañeros de camping curtidos en mil festivales, pero no siempre lo es. Aunque vivir entre arbustos, basura y dormir en el suelo tres días te hagan sentir como un auténtico espartano, no lo eres. El resultado puedes ser tú convertido en uno de esos pobres inconscientes que los demás esquivan al volver de los conciertos, y en el mejor de los casos que no te acuerdes ni de unp de los grupos por los que has pagado 80 euros por ver.
8. Elige tu festival. Hay muchos, cada vez (y a pesar de los sucesivos obstáculos que se les ponen) se programan más y abarcan más estilos musicales. No tiene ningún sentido que vayas al festival de la danza nacional polaca si no te gusta el folklore europeo, ni al Sonorama Ribera si no disfrutas de la música alternativa. Elige tu destino favorito y disfrútalo de verdad.
9. El ansia de conocimiento (y de postureo) pueden hacer que te escuches en casa todo el cartel antes de llegar al festival. No intentes conocer toda la música. Será extenuante, agobiante, y probablemente esa chica tan guapa a la que intentas impresionar se dará cuenta de que sólo conoces dos canciones de León Benavente: es su grupo favorito. En su lugar, deja que el festival (y la masa, y tus amigos) te lleven, deja que te sorprendan nuevos grupos que no esperabas escuchar y vuelvas a casa con una docena de nombres nuevos.
10.No subas una foto de tus entradas a Internet. Sí, así demuestras que llevas una vida loca y probablemente el simpático community manager del festival hará RT. Pero cuidado con los códigos. ¿Sabías que otra persona puede acceder con tu entrada al concierto?
11. Disfruta de la música.
Al fin y al cabo, sólo por eso merece la pena sobrevivir cuatro días en los peores baños que ningún libro de historia recogerá jamás. Sólo por la música podrás soportar tres días de duchas frías, 30 minutos de espera por cada caña a 4 euros y tener que pagar 6 euros por la pésima comida. Piénsalo bien, esos 80 euros los has pagado para ver a tu grupo favorito en uno de los escenarios más grandes que has visto hasta el momento, envueltos en un sistema de luces y sonido inigualables. Guarda el móvil, y vívelo.
Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más
Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato
¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste