Situado en pleno centro de Barcelona, el Gran Teatre Liceu es uno de los espacios culturales más grandes de Europa. Se trata de un espectacular edificio donde se dan cita los mejores artistas para el deleite de los espectadores. En su programación destacan las representaciones operísticas, pero también la danza, los conciertos sinfónicos y otros formatos. No hay duda de que el Liceu es el centro de reunión de los amantes de la ópera en la ciudad condal.
Las instalaciones del Gran Teatre Liceu están adaptadas totalmente para el fácil acceso a personas en silla de ruedas. Tanto la entrada de La Rambla como la entrada de la calle Sant Pau son totalmente accesibles. Para el acceso a la sala se dispone de una plataforma salvaescaleras y ascensores a todas las plantas.
El Teatre Liceu cuenta con lavabos totalmente adaptados para personas con movilidad reducida en todos sus pisos.
El Liceu cuenta con localidades limitadas para personas invidentes o con discapacidad visual aguda. Se trata de un sistema de narración que permite seguir la obra a las personas con esta condición. También dispone de un sistema de bucle magnético que amplía el sonido para personas con audífonos o implantes cocleares.
El horario de las taquillas del Liceu es de lunes a viernes desde las 9.30h hasta las 20.00h. Si hay función en día laboral, desde media hora antes del comienzo del espectáculo solo se atenderán a espectadores de dicho espectáculo. Los fines de semana el horario es desde las 9.30h hasta las 18.00h, pero los días que haya representación, desde una hora antes del comienzo solo se atenderá a quienes quieran ver dicho espectáculo.
El Gran Teatre del Liceu es un enclave cultural único y, además, es una obra de arte en sí digna de visitar. Por ello, existe la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas, en varios idiomas, por los lugares más reconditos del teatro: el Vestíbulo Histórico, la Sala de Conciertos, el Salón de los Espejos y el Foyer. Existen distintos tipos de visita, de tarifas y horarios. Consulta toda la información aquí.
A continuación os detallamos los diferentes servicios con los que cuenta el Liceu:
Si va a asistir próximamente al Gran Teatre del Liceu le sugerimos que consulte su normativa:
Gran Teatre del Liceu está dividido en diferentes espacios:
La Sala principal del Gran Teatre del Liceu, conocida como Sala del Teatro, tiene un aforo de 2292 personas. Está conformada por un gran patio de butacas y cinco anfiteatros. El espacio, que tiene forma de herradura, es un diseño original del arquitecto Miquel Garriga i Roca.
Todo el aforo de la Sala Grande del Liceu se distribuye en 6 niveles, todos ellos con una muy buena visibilidad y acústica, debido a que su interior se representan importantes óperas y espectáculos de danza. El espacio queda dividido entre el patio de butacas, situado en la planta baja, y los 5 anfiteatros.
Ubicada en la planta baja, ésta, sin duda, es la mejor zona de todo el teatro. La platea cuenta con algunas de las butacas de mejor ubicación del teatro. Además, es la zona que cuenta con el mayor número de localidades y todas ellas con una muy buena perspectiva del escenario. El patio de butacas ofrece una distribución en 21 filas con pasillo interior, y como se observa en el mapa, el espacio está subdividido en tres zonas, siendo la zona 1 la más cara y con mejor óptica de todas, pues se encuentra situada en la almendra central del teatro.
También en la planta baja, alrededor del patio de butacas, el Gran Teatre del Liceu cuenta con 30 palcos independientes. La visibilidad, aunque es muy aceptable, no es tan buena como la de la zona 1 del patio de butacas, por lo que las localidades de esta zona tienen un precio menor.
El anfiteatro está situado en la primera planta del Liceu. En esta zona se encuentran las butacas de la zona A, las más caras pero también las que ofrecen la mejor ubicación de todo el teatro. Conforme nos desplazamos hacia los laterales del anfiteatro, la visibilidad disminuye un poco, pero en general, esta es una de las mejores áreas del Liceu para comprar entradas.
La visibilidad y acústica en la zona central del segundo piso es muy aceptable. Tal y como ocurre con el anfiteatro, a medida que nos desplazamos hacia los asientos laterales más cercanos al escenario, la óptica va disminuyendo. Es por esto que los asientos más céntricos tienen un precio más elevado que los de los laterales.
La dinámica del tercer piso es la misma que la del segundo. En general, los mejores asientos para comprar entradas son los de la zona central, puesto que conforme nos movemos hacia los laterales la visibilidad disminuye. Las localidades en esta planta son ligeramente más baratas que las de la segunda planta.
Al encontrarse más elevado, el cuarto piso ofrece una óptica menor que el resto de plantas. No obstante, las entradas en esta zona tienen un precio más barato que en el resto de áreas.
Ubicado en la zona más alta del teatro, en el quinto piso encontrar las entradas más baratas, aunque también ofrece los asientos más alejados de todo el patio de butacas por lo que la perspectiva de la acción no será tan buena como en las plantas inferiores.
Las mejores butacas de todo el teatro se encuentran en la zona 1 del patio de butacas y en la zona central del anfiteatro. Estas son las entradas más caras de todo el teatro, aunque la diferencia de precio con el resto de las zonas no suele ser mucha ya que la visibilidad suele ser muy parecida. En el caso de que te guste disfrutar de la acción desde una perspectiva un poco más elevada, te recomendamos, sin duda, los asientos de la zona A del anfiteatro.
Como ya hemos comentado, el Gran Teatre Liceu es uno de los enclaves culturales más importantes de Europa, con una gran oferta de espectáculos operísticos y sinfónicos. También destaca por su programación de danza y espectáculos para los más pequeños.
En la programación de óperas no faltan los grandes clásicos, aunque muchas veces con apuestas vanguardistas. Destacan titulos como La Flauta Mágica, Macbeth, Elektra, Werther, Quartett, Teuzzone, Thaïs, Rigoletto, El Holandés Errante, Don Giovanni, La viuda Alegre o Il Trovatore. Otra gran apuesta del Gran Teatre Liceu son los espectáculos de danza y ballet. Entre ellos encontramos IT Dansa, Le songe, Coppélia o Ballet Preljocaj. Algunas de las mejores voces del mundo pisan año tras año el escenario del Liceu para deleitarnos con los mejores conciertos: Plácido Domingo, Jacquelyn Wagner, Dmitri Hvorostovsky, o Simon Keenlyside.
Además, cabe destacar la programación especial que ofrece el Liceu para los más pequeños de la casa. Se trata de los espectáculos especiales para toda la familia dentro del programa Petit Liceu Familiar. Obras clásicas y modernas que acercan a los más jóvenes al arte y la cultura de la forma más mágica y divertida. Entre las obras dentro de este programa podemos encontrar Romeu i Julieta al laberint màgic, Guillem Tell o Els músics de Bremen.
El origen del Gran Teatre del Liceu se remonta al año 1937, cuando Manuel Gibert y algunos miembros de la Milicia Nacional decidieron construir un conservatorio de música en Barcelona. Así nace el Liceo Filarmónico-Dramático Barcelonés de Su Majestad la Reina Isabel II. Sin embargo, el emplazamiento que hoy conocemos del Liceu no existió hasta el año 1847, cuando se inaugura el impresionante edificio, obra del arquitecto Miquel Garriga y Roca. Desde sus inicios la gestión del teatro estuvo a cargo de la Sociedad de Propietarios del Liceu. Sin embargo, el 1980 la Generalitat de Catalunya, ante la mala situación económica del los gestores, decidieron crear un Consorcio con el Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad del Gran Teatre Liceu. También se unieron la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura. Este consorcio evito la quiebra y el cierre de una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito cultural de todo el mundo.
En el año 1994 tuvo lugar un acontecimiento trágico: un grave incendio que destruyó totalmente el edificio. Fue un hecho muy impactante para la sociedad y el mundo artístico, que provocó que el Teatro pasase a ser administrado exclusivamente por entes públicos, haciendo posible su reconstrucción. Esto último estuvo a cargo de Ignasi de Solà-Morales en un proyecto que respetaba fielmente la estructura del anterior edificio. El Liceu reabrió sus puertas el 7 de octubre de 1999.
El Gran Teatre del Liceu se encuentra en La Rambla, 51-59.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrece una variada y completa agenda durante los meses de febrero a abril. Todos los eventos están repartidos dentro de las temáticas 'Ópera', 'Danza', 'Conciertos', 'Recitales' y 'Petit Liceu Escuelas'. Las entradas para los espectáculos de Gran Teatre del Liceu están disponibles en Taquilla.com. ...
Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrece una variada y completa agenda durante los meses de febrero a abril. Todos los eventos están repartidos dentro de las temáticas ‘Ópera’, ‘Danza’, ‘Conciertos’, ‘Recitales’ y ‘Petit Liceu Escuelas’. Las entradas para los espectáculos de Gran Teatre del Liceu están disponibles en Taquilla.com.
Gran Teatre del Liceu se caracteriza por su culto a la ópera, algo que se evidencia en su programación. En primer lugar encontramos ‘Norma’, una tragedia lírica inspirada en la obra de Vicenzo Bellini y que estará en carte del 8 al 17 de febrero. Un mes después llega ‘Siegfried’, una versión teatral de la tercera parte de la filosófica y mitológica tetralogía de Richard Wagner, ‘El anillo del Libelungo’.
El 18 de marzo será la única oportunidad que tendremos de asistir a ‘Tristan und Isolde’, también de Wagner. La traición, honor, expiación, culpa, pasión, muerte y olvido presentes en su historia, se suben ahora al escenario en versión concierto.
A partir de 17 de abril podremos acudir a ‘Carmen’, y descubrir la historia de una mujer que revolucionó a una sociedad burguesa y patriarcal con su independencia y libertad. El mito de una femme fatale cuyo ideal de vivir y amar como quiere le conducirá a la tragedia. Finalmente, a finales de abril llega ‘I due foscari’, la sexta ópera de Giuseppe Verdi en versión concierto.
En lo que respecta a danza, encontramos la opción de ‘Semperoper Ballett’, los días 20 y 21 de febrero. Esta compañía presenta su show ‘Una velada con William Forsythe’, con tres pilares fundamentales: ‘Enemy in the figure’, ‘In the Middle, Somewhat Elevated’ y ‘Neue Suite’. Todas ellas muestran una perfecta armonía entre danza clásica y contemporánea.
En la oferta de conciertos, el 27 de marzo podremos disfrutar de un Ciclo de Beethoven. La ‘Quinta Sinfonía’ de este genio aparecerá acompañada de otras dos joyas musicales, como son la obertura ‘Egmont’ y el ‘Concierto para piano núm.4’.
Los recitales llegan de la mano de Andreas Scholl y Philippe Jaroussky, los días 10 de febrero y 25 de marzo, respectivamente. El primero presentará ‘The Wanderer’ (El Caminante), adentrándose en las composiciones de maestros como Mozart, Haydn, Schubert o Brahms, con la compañía de la pianista Tamar Halperin; el segundo presenta ‘Opium 2’, una poesía cantada inspirada en compositores como Hahn, Chausson, Debussy, Fauré y Massenet.
Por último, la oferta infantil se enmarca bajo la categoría Petit Liceu Escuelas. Los días 14 y 15 de febrero los más pequeños podrán asistir a ‘La Casa Flotant’, y ayudar a Noé a salvar a todos los animales y subirlos en su arca, al son de la música del piano.
El 28 de febrero y el 1 de marzo la agenda nos marca una cita con ‘Guillem Tell’, obra donde la mítica historia de la manzana esconde detrás un canto a la libertad. Los días 7 y 8 de marzo tendremos la oportunidad perfecta para decir que hemos cantado en el Liceu con ‘Cantant amb el Cor’, con ‘Turandot’ de Puccini, ‘Carmen’ de Bizet o ‘Il Trovatore’ de Verdi, entre otros.
La programación completa de Gran Teatre del Liceu en los meses de febrero, marzo y abril es la siguiente:
– ‘Norma’, del 8 al 17 de febrero
– Andreas Scholl, el 10 de febrero
– ‘La casa flotant’, los días 14 y 15 de febrero
– ‘Semperoper Ballett’, los días 20 y 21 de febrero
– ‘Guillem Tell’, los días 28 de febrero y 1 de marzo
– ‘Cantant amb el Cor’, los días 7 y 8 de marzo
– ‘Siegfried’, del 11 al 23 de marzo
– ‘Tristan und Isolde’, el 18 de marzo
– Philippe Jaroussky, el 25 de marzo
– ‘La Quinta/Egmont’, el 27 de marzo
– ‘Carmen’, del 17 de abril al 2 de mayo
– ‘I due foscari’, 30 de abril y 3 de mayo
Los aficionados a la ópera en la ciudad de Barcelona conocen que todos los años pueden disfrutar de su pasión gracias al Gran Teatre del Liceu que también para esta temporada 2013/2014 ha preparado una programación que satisfará a los seguidores de este género lírico. La primera de las óperas que ...
Los aficionados a la ópera en la ciudad de Barcelona conocen que todos los años pueden disfrutar de su pasión gracias al Gran Teatre del Liceu que también para esta temporada 2013/2014 ha preparado una programación que satisfará a los seguidores de este género lírico.
La primera de las óperas que desfilarán por el Liceu durante esta nueva temporada es Agrippina (desde el 16 al 29 de noviembre). Posteriormente, en Liceu de Barcelona acogerá las siguientes óperas:
– Cendrillon (de Jules Massenet) durante los días 20, 22, 23, 27, 28 y 30 de diciembre de 2013 y 2, 3, 5 y 7 de enero 2014.
– La sonnambula (de Vincenzo Bellini) durante los días 27, 28 y 30 de enero y 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 14 y 17 de febrero de 2014.
– Tosca (de Giacomo Puccini) durante los días 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25 de marzo de 2014.
– La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh (de Nikolai Rimski-Kórsakov) durante los días 13, 16, 22, 26 y 30 de abril de 2014.
– La valquiria – Die Walküre (Richard Wagner) durante los días 19, 22, 23, 25, 27, 28, 30 y 31 de mayo y 3 de junio de 2014.
– Il prigioniero / Suor Angelica (de Luigi Dallapiccola / Giacomo Puccini) durante los días 22, 25 y 27 de junio y 1 y 4 de julio de 2014.
Las entradas para todas las obras de teatro y óperas ha representar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 2013 y 2014 se pueden adquirir a través de Taquilla.com.