El Recinto Ferial de Albacete, también llamado La Sartén o Los redondeles, constituye el máximo exponente de la arquitectura popular manchega convertido en una de sus señas de identidad.
Se trata de una macroedificación construida en 1783 con la categoría de monumento situada en la ciudad de Albacete, famosa por albergar la reconocida Feria de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional. Su arquitectura combina la arquitectura tradicional con la innovación del periodo de la Ilustración.
En él, tienen lugar numerosos eventos culturales para todo tipo de público.
A finales del siglo XVIII, bajo la necesidad de construir un edifico que sirva como permanente que albergara la feria convertida como franca por el rey Felipe V, el Concejo de Albacete inicia la construcción del Recinto Ferial.
El espacio que se escoge por aquel entonces era el conocido como Eras de Santa Catalina, denominado así en honor a una antigua ermita localizada en ese puntos. El proyecto lo firma Josef Ximénez, quien planteó una estructura curiosa con una gran plaza circulas, un anillo interior, tiendas en ambas caras y cuatro accesos en los ejes.
Una vez superado su primer siglo de existencia, Daniel Rubio construye en 1912 en el centro del círculo interior el actual "kiosco" de línea modernista. Sin embargo, no será hasta 1944 cuando los arquitectos Ortiz y Julio Carrilero realicen la gran obra de ampliación.
El Recinto Ferial de Albacete simula una pequeña ciudad que alberga en sus interior diferentes espacios:
A continuación, te dejamos algunos datos sobre el Recinto Ferial de Albacete que pueden resultar de tu interés:
El Recinto Ferial de Albacete se encuentra en la calle Feria, s/n, 02006 Albacete. Puedes llegar a él de forma muy sencilla tanto en tu propio vehículo como en transporte público.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}