El Coliseum da Coruña es un gran edificio destinado a la celebración de conciertos y diversos espectáculos en la ciudad de A Coruña, Galicia. Acoge desde eventos musicales hasta deportivos, ocio, asambleas, y ferias sectoriales, y durante muchos años ha sido una aclamada plaza de toros gallega. Fue uno de los primeros recintos nacionales multidisciplinares, debido a sus innovadoras instalaciones.
Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue construido e inaugurado en 1991 por el alcalde de la ciudad de aquel momento, D.Francisco Vázquez. Junto a él, se encargaron del proyecto otros arquitectos como Salvador Pérez Arroyo, Fernando Río Duran, Berta Rodríguez Rodríguez y Javier García Alba, y los ingenieros Jesús Ortiz y Juan A. Domínguez, . Entre todos, desarrollaron una forma circular para el edificio, con graderíos y un componente novedoso y muy innovador: una cubierta sin soportes intermedios.
Uno de sus elementos más característicos es la fachada, un ventanal termal, que simboliza las famosas galerías de la Avenida de la Marina, icónicas de la ciudad de A Coruña. Un frontal de luz de arcos une la cubierta de la zona norte con la cubierta plana, situada en la zona sur. Esto otorga al recinto de una bonita luz natural.
El Multiusos Coliseum La Coruña tiene una estructura circular con 32,50 metros de altura máxima en el arco de la cubierta. ¿Las dimensiones de su pista central? Tiene 1900 metros cuadrados y un aforo de 8.500 personas (para conciertos). Las gradas del edificio cuentan con tres alturas y tienen todas forma circular, y son muy útiles para todo tipo de espectáculos, tanto musicales como culturales.
Se encuentra situado en una localización ventajosa, en una de las principales arterias de acceso a la ciudad, por lo que se convierte en una opción ideal para grandes eventos. Además, cuenta con un grandísimo aparcamiento (hasta 2000 plazas de parking gratis).
Durante muchos años el recinto funcionó como plaza de toros, debido a su llamativa polivalencia, convirtiéndose en la primera plaza de toros cubierta del país. Dispone, además, de locales de ensayo para músicos y una sala de conciertos conocida como O Tunel. Pero aquí no acaban las bondades del edificio. Tal es su utilidad y tamaño que incluso se convierte en una enorme pista de hielo durante las vacaciones de navidad.
El espacio principal del Coliseum La Coruña es adaptable a cualquier tipo de acto cultural: cancha deportiva, plaza de toros, auditorio para macroconciertos, salón de baile multitudinario, ferias de muestras. Por sus características, este espacio ha acogido conciertos de los mejores artistas nacionales e internacionales.
En el año 2016 el Coliseo acogió el torneo de la Copa Del Rey de Baloncesto, a pesar de que la ciudad no tenía equipo en la ACB. Habían pasado 23 largos años desde la última vez que se celebró un evento de este tipo en la ciudad. Sólo en tres ocasiones se ha celebrado el torneo en una ciudad que no tiene equipo en él: en A Coruña en 1988, en Las Palmas en 1989 y otra vez en La Coruña en 1992. Y es que este recinto es perfecto para este tipo de celebraciones, debido a su fácil acceso por la A6.
El edificio posee un valorado libro de firmas, conocido como el Libro de Oro de Firmas, donde diferentes artistas del mundo de la música han ido dejando su impronta a lo largo de los años. Posee más de 200, y entre otras destacan la de Fito, Aute, Moncho Borrajo o Willy Deville. Pero también están la de Sting, Van Morrison, Julio Iglesias, B.B. King, Mark Knopfler, Rocío Jurado, Deep Purple, Gloria Estefan o The Ramones. Desde 1991 han pasado por el recinto muchos deportistas, modelos y magos, y Luz Casal o Sabina se encuentran entre las primeras firmas.
En el año 2015 el Coliseum dejó de acoger corridas de toros, cuando el Gobierno de la Marea Atlántica suspendió la subvención a la organización de este tipo de eventos. El edificio estaba dotado de todas las instalaciones necesarias para celebrar este complejo espectáculo: corrales, cajón de curas, patio de caballos y cuadras, barreras desmontables...y quirófano, sala de hospitalización, capilla y sala de toreros que se instalaban durante el verano.
En el año 2016 el recinto recuperó su aforo de 10.500 personas, después de que en el 2012 se revisase su capacidad y se redujese a 8500. La causa fue la tragedia del Madrid Arena, que puso en primera línea la seguridad de los grandes recintos en caso de emergencia.
En el Coliseo se han grabado dos discos en directo: uno de La Unión en 1991 y 'Girados', de Ana Torroja y Miguel Bosé en el año 2001.
Antes de que se convirtiese en la nueva plaza de toros de la ciudad, A Coruña estuvo 23 años sin una plaza de toros propia, ya que la anterior se cerró en 1967.
Los horarios del Multiusos Coliseum La Coruña son los siguientes:
Puedes encontrar toda la variedad de eventos que ofrece el coliseo de la coruña en nuestra página. ¡Consulta la agenda aquí!
El Multiusos Coliseum La Coruña se encuentra situado en el número 2 de la Calle Francisco Pérez Carballo de A Coruña. Puedes acceder al recinto de la siguiente forma:
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}