Crowdfunding, una alternativa de financiación cada vez más de moda
Cada vez son más las compañías de teatro, músicos, directores de cine e, incluso, festivales, que apuestan por una fuente de financiación independiente para sacar adelante sus proyectos. El crowdfunding o micromecenazgo, en español, es la forma que muchos creadores utilizan para poder conseguir el dinero necesario para poder realizar su producción. La fórmula es bastante sencilla: un creador expone su proyecto y lo presupuesta en la web. En un plazo fijo de unos 40 días, recibirá microaportaciones de los usuarios a los que les guste el proyecto o quieran involucrase en él. Estos colaboradores, convertidos en mecenas, recibirán a cambio recompensas, merchandising, descuentos o entradas para los espectáculos. Una alternativa a los modelos tradicionales de financiación con una simple premisa: los creadores tienen que llegar como mínimo al 100% del objetivo de financiación para poder recibir el dinero aportado por los mecenas.
Unos requisitos que al grupo murciano Second no les costó nada en cumplir. En solo 14 horas este grupo de indie-rock batió el récord absoluto en la plataforma de micromecenazgo My Major Company. Consiguieron reunir 15.000 euros en poco más de medio día y 23.000 euros en tres días para grabar su disco Viaje iniciático, que lanzaron en 2015.
Pero estos no son los únicos músicos que han utilizado esta alternativa de financiación para sacar adelante nuevos proyectos y ser más independientes económicamente. Grandes artistas como El Chojín, Bunburi o Poncho K también han utilizado la plataforma My Major Company como vía de financiación. El cantautor Capitán Cobarde también recurrió al crowdfunding para subvencionar su último trabajo recopilatorio, 10 años de Albertucho. Y tras esta experiencia reconoció a Eldiario.es que esta forma de financiación le ha dado mucho más trabajo porque, según el cantautor, "el crowdfunding es muy bonito por una parte, porque la gente cree en ti –y lo ves- pero por otra, es un coñazo, porque no sabes si lo vas a conseguir."
Otra de las grandes plataformas de crowdfunding en nuestro país es Verkami (en esperanto, amantes de la creación). Una iniciativa que nació en Mataró y que lleva 5 años apoyando todo tipo campañas de autogestión de cualquier disciplina artística. Uno de los grandes hitos de esta plataforma es el film Stockholm, la primera película cowdfundeada en ganar un premio Goya.
Al igual que Verkami, el Festival de Teatro Cabanyal Íntim también lleva cinco años apostando por este tipo de financiación de masas. En sus cinco ediciones los organizadores han querido hacer partícipes del festival no solo a los creadores, sino a todas aquellas personas interesadas en las artes escénicas y amantes de todas las apuestas que se alejan de los convencionalismo.
Para muchos, estas forma de financiación aporta mucho más valor que las fuentes tradicionales. Como por ejemplo Escapade Theater y su particular versión musical de Alice in the Wonderland, que, gracias al crowdfunding, ha podido llevar a escena su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Una reinvención de este cuento clásico escrito por Lewis Caroll, pero al más puro estilo steampunk.
El brusco descenso en la financiación bancaria de las artes escénicas en nuestro país ha hecho que los creadores tengan que buscar otras fuentes de financiación alternativas. El crowdfunding ha hecho posible que estos puedan desarrollar sus proyectos de una forma mucho más libre y se está abriendo paso en nuestro país para quedarse. Según la Comisión Europea en 2015 el crowdfunding movió más de 4.200 millones de euros en financiación de proyectos en todo el mundo. Una apuesta por el micromecenazgo que ha hecho posible que, en un año, este mercado de financiación alternativa se haya triplicado en España.