El blog de Taquilla.com

Las 10 mejores canciones para disfrutar de un día de playa (2ª parte)

El verano avanza, pero nuestra lista no: porque en Taquilla.com seguimos con el empeño de rescatar los mejores sonidos estivales del pasado. De este modo, venimos cargados otra vez del mejor surf americano, de nostalgia veraniega y el reverb de guitarras de otra época.

Hace unas semanas te presentamos la primera entrega y hoy, te traemos el resto de la lista para que tu verano sea más verano y para que las olas de la costa oeste le pongan un ritmo desenfrenado a tu día.

HAWAII FIVE – Theme Song

Es veraniega, es enérgica y todo un icono de la cultura televisiva de los setenta. Compuesta por Morton Stevens, la melodía de Hawaii 5.0 fue en primera instancia rechazada por los productores, que pensaban que no funcionaría. A día de hoy y mirando en perspectiva, no tenemos muy claro si la serie pasó a la historia por sus trepidantes argumentos o por una canción dinámica y pegadiza que todavía tarareamos. Desde la década de los 70 ha sido objeto de numerosos estudios, versiones, parodias, y, por supuesto, fiestas de verano.

THE UNDERTONES – Here Comes The Summer

Vamos a ceder un poco con The Undertones. Porque en su música no hay surf, ni playa, ni rayos de sol en la piscina. Estos chicos eran la esencia que destilaba Irlanda del Norte en aquellos lejanos años 70, influenciada por bandas como Buzzcocks, Sex Pistols o los Ramones. Sonaban a auténtico punk rock y post punk cuando surgieron.

Aunque duraron menos de diez años como banda, The Undertones editaron hasta ocho discos de un éxito muy notable. Here Comes The Summer formó parte de su disco debut, con el que se dieron a conocer por todo el mundo. Existen rumores de que la canción pudo ser un plagio a un tema del mismo nombre de Jerry Keller, compuesto apenas 20 años antes.

THE REVELS – Comanche

Lo admitimos: nos encanta el gusto musical de Tarantino. Director, actor y melómano, incluyó este tema en su película Pulp Fiction en 1994, haciendo de ella todo un hit de edición renovada. Si no hubiera sido por la afición del productor a las guitarras sesenteras, probablemente este tema de The Revels seguiría ahogado en el olvido de los años.

Comanche es trepidante, descarada y sensual. Curiosas aptitudes para el tema más veterano de la lista, que The Revels ya estaban interpretando por toda América en la década de los cincuenta. Son más mayores y más desconocidos que el resto de artistas que hemos citado, pero sin duda responsables de todo lo que el surf rock nos ofrecería después. Guitarras rápidas, melodías desafiantes y un saxofón desgarrador que resulta hipnótico fueron el punto de partida para todo un género que se desarrollaría casi 20 años después.

EDDIE & THE SHOWMEN- Squad Car

A pesar de que su repercusión ha sido menor, componen una de las joyas mejor conservadas del surf rock instrumental de los años 60. La banda nació al amparo del éxito de Dick Dale y su guitarra, en California, cuando Eddie Bertrand dejó su anterior formación para crear un proyecto más serio. Eddie & the Showmen tuvieron un éxito notable, y sus músicos de depurada técnica continuaron dedicándose a sus respectivos instrumentos durante el resto del siglo.

MESSER CHUPS- Stampede

¿Qué pasa con la música surf en el siglo XXI? ¿Puede seguir existiendo fuera de su hábitat natural de pantalones acampanados y flequillos ladeados? ¿Qué pasaría si trajésemos sus melodías sensuales y guitarras rápidas y abrasivas hasta el año 2015?

La respuesta es, sin ninguna duda, Messer Chups. Una banda de origen ruso que no tiene desperdicio, y que añora tanto como nosotros la música del pasado. El grupo practica, con un toque verdaderamente personal y casi desconcertante, un surf rock agresivo y divertido que no podrás dejar de bailar.

Salir de la versión móvil