Categorías
Espectáculos y teatro

‘El baile’ de Edgar Neville, en Madrid

baile_1

Una de las obras más importantes que se van a representar en Madrid durante las próximas semanas es ‘El baile’ de Edgar Neville bajo la dirección de Luis Olmos. ‘El Baile‘ estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 12 de marzo al 4 de mayo.

Este baile es un desafío. Es un montaje moderno y valiente, que recupera un clásico del teatro y lo lleva a escena de una forma nueva y sorprendente, con la firme intención de superar viejos prejuicios. Es una apuesta decidida por el teatro riguroso, en la se ha cuidado a fondo cada uno de sus detalles. Nada en este baile es gratuito: cada frase, los pormenores de la puesta en escena, de la dirección y la interpretación, han sido cuidadosamente elegidos para hacer llegar al espectador teatro de calidad.

El presente ‘El baile’ no pretende una recuperación de ‘El Baile’ de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno -1952- hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original –el salón de la casa- en tres lugares distintos.

Interesa no solamente el continuum (el relato) entre los tres tiempos, entre los tres actos, sino preguntarnos qué pasa entre cada uno de ellos. Al hilo de los tres tiempos que proponemos –inéditos en la tradición de la representación de El Baile, los tres actos se convierten en tres expresiones de tres modos teatrales y comediográficos diversos: el primer acto es una screwball comedy; el segundo lo queríamos acercar por momentos a un melodrama “buero-vallejiano” y en el tercero queríamos estar cerca de Becket o de Pirandello.