Tras su paso por el FIB 2013 y con un nuevo disco, titulado AM, que se publica en septiembre, la gira europea de Arctic Monkeys promete ser uno de los acontecimientos de finales de este año. Los conciertos de Arctic Monkeys en España van a ser dos: Madrid (15 de noviembre / Palacio de los Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid) y Barcelona (16 de noviembre / Palau Olimpic de Badalona). Las entradas cuestan 35€ más gastos y podéis adquirirlas a través de Taquilla.com.
Los monos árticos irrumpieron en el escenario mundial en el año 2006 con su primer álbum Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), que tuvo un impacto similar al que tuviera cinco años antes el This is It de The Strokes, es decir, otro disco llamado a cambiar la historia del rock. Con su single I Bet Look Good The Dancefloor en el número uno del chart de singles de UK.
Lo cierto es que de allí ya no han bajado después, sino que por el contrario han crecido en ventas, premios y fans; gracias a sus tres siguientes discos Favourite Worst Nightmare (2007), Humbug (2009) y Suck it and See (2011). El cuarto disco de la banda, supuso, en cierto sentido, un antes y un después en su trayectoria. Un momento en el que se adivina un crecimiento en el sonido del grupo que, lejos de estancarse en un mismo círculo vicioso cercano al brit-pop, buscaba nuevos caminos de introspección rock.
Ahora presentan en directo su quinto álbum AM, las iniciales del grupo, que se publica el próximo 9 de septiembre en todo el mundo. Un disco que sigue las premisas rock de su predecesor y que cuenta con las colaboraciones de Josh Home, de Queens of The Stone Age, Pete Thomas, baterista de Elvis Costello, y producido de nuevo por James Ford, de Simian Mobile Disco. El álbum viene precedido del single de adelanto «Do I Wanna Know» que podéis oír al final.
Además, Arctic Monkeys van a estar acompañados por The Strypes, una prometedora banda procedente de Irlanda que destripan el r&b al más puro estilo de los grupos británicos de la década de los años 60s. Cuentan con una serie de EPs y su disco de debut también se publica en septiembre.