Cargando...
Artículos Relacionados
Ciudades llenas de vida: 10 razones para visitar Granada
Mágica, viva, resplandeciente. Granada es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, y la que más misterios que contar tiene de toda la geografía Española. Sus callejuelas guardan historias sobre grandes imperios, imponentes edificios y alegre alboroto juvenil. Es verdad: quizá no necesitas que a estas alturas nadie ...
Ver artículo completoCiudades llenas de vida: 10 razones para visitar Granada
Mágica, viva, resplandeciente. Granada es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, y la que más misterios que contar tiene de toda la geografía Española. Sus callejuelas guardan historias sobre grandes imperios, imponentes edificios y alegre alboroto juvenil. Es verdad: quizá no necesitas que a estas alturas nadie te convenza para visitar Granada.
Pero venimos a mostrarte su otra cara, porque esta ciudad es mucho más que sus monumentos conocidos. Es un crisol de culturas, conjuga lo antiguo y lo nuevo, lo joven y lo eterno, lo tranquilo, lo moderno y lo tradicional. Por ser electrónica y flamenco, jazz y danza, y barrios auténticos que visitar. Te traemos algunos de los planes imprescindibles de esta ciudad milenaria que no puedes dejar de ver.
La Alhambra: la belleza imprescindible
Imponente, histórica, delicada. Sabemos que es un clásico pero no podíamos comenzar esta lista ignorando la más bella representación estética del pasado. Con más de 1000 años a sus espaldas, la Alhambra es hoy uno de los monumentos más visitados de España. Y no es casualidad: porque desde la Alcazaba a los Palacios Nazaríes, desde los jardines al Palacio de Carlos V es una construcción única en nuestro país. No dudes en visitar este gigante de piedra y agua si te acercas a Granada.
Pasear el Albaicín: placer gratuito y auténtico
No encontrarás mejor mirador de la Alhambra que los barrios de Granada. Y el Albaicín es sin duda el vecino aventajado. Con unas vistas privilegiadas, se encuentra enclaustrado entre el Sacromonte, el Cerro de San Cristóbal y la Elvira. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, es el antiguo distrito árabe de Granada y cuenta con una historia que se remonta miles de años en el pasado: en época íbera ya era un núcleo urbano poblado. Esconde intrincadas calles dibujando laberintos, negocios y auténticos tablaos flamencos. Además, cada esquina parece esconder su propio monutmento, como la muralla zirí, el Palacio de Dar al-Horra o El Bañuelo. Ya que has llegado hasta aquí, no te pierdas el Realejo (antiguo barrio judío) o el pintoresquismo del Sacromonte.
Movimiento estudiantil
¿Buscas un poco de fiesta, proyectos colaborativos, iniciativas sociales? Granada es todo un referente universitario dentro de nuestro país, a la altura de ciudades como Salamanca, Santiago de Compostela o Madrid. La UGR destaca por su apoyo a la investigación y dedicada labor docente, además de por ofrecer unos servicios de primeras calidades. Ello tiene como consecuencia una ciudad repleta de vida, energías y jóvenes estudiantes por todas partes: trabajando, de fiesta, o llevando a cabo algunas de las múltiples actividades sociales que promueve la universidad.
Una de las ciudades más baratas del país
Si todavía no te habíamos convencido para visitar Granada, este motivo será el definitivo. Y es que las ciudades más bonitas no siempre son las más caras. Huye del hotel de cinco estrellas o los restaurantes de postín, y apúntate a la Granada más auténtica sin renunciar a la calidad. En esta ciudad andaluza puedes salir cenado de cualquier taberna con tan sólo un par de rondas de cerveza . Muchos museos son de acceso gratuito (como la casa-museo de Federico García Lorca), y las tapas o salir de fiesta también son placeres muy asequibles en toda la ciudad, probablemente debido a la ya citada presencia universitaria.
Naturaleza todo el año: actividades de montaña
Sierra Nevada es, sin duda, el otro gran atractivo de la ciudad. Granada se ha convertido en un punto de encuentro para amantes del deporte, con una de las pistas de esquí imprescindibles de nuestra geografía. Pero la estación no sólo ofrece ocio durante el invierno. Más de 100 kilómetros de superficie esquiable y unas instalaciones de ensueño dejan lugar, en verano, a multitud de actividades desconocidas para muchos: rutas de senderismo por los puntos más altos de España, actividades astronómicas, visualización del amanecer desde el Veleta...
Termas naturales
¿Imaginas bañarte en pleno invierno en una piscina natural y gratuita? En Alhama es posible. Situado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, a 60 kilómetros de la ciudad, se encuentra la sorpresa de las montañas granadinas: unas auténticas termas edificadas sobre unos antiguos baños romanos. Se dividen en tres termas, una de las cuales llega a tener el agua a 47 grados de temperatura. También puedes disfrutar de una piscina natural en Río Verde, bajando el Barranco de Los Chortales. ¡Se encuentra bajo una preciosa cascada de 25 metros!
Senderismo
¿Eres deportista avanzado? Granada tiene una ruta para ti. Pero también la tiene si buscas senderos de dificultad media, caminos culturales o simplemente dar un paseo agradable por la montaña: porque su paraje ofrece opciones para todos los gustos. Granada está rodeada de una amplia sierra que en muchos casos alberga Parques Naturales con una flora y fauna increíblemente variados, que sin duda te sorprenderán. Montañismo, barranquismo, cultura...Consúltalas todas aquí.
Encuentra tu festival
Prepárate para la cultura los doce meses del año. Granada no descansa, y entre sus opciones podrás disfrutar de festivales de las más variadas temáticas. Destaca el Festival Internacional de Jazz de Granada, que durante el mes de noviembre llena la ciudad de swing e im provisaciones. Miles Davis, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter o Chano Domínguez son algunos artistas míticos que han pasado por su cartel. Lleva ya casi 30 ediciones a sus espaldas y a día de hoy es el evento de jazz más destacado de toda andalucía.
El Festival de Danza, por su parte, programa muchos números en los recintos de la Alhambra, convirtiéndose en una cita nacional que conjuga la estética del baile y de la arquitectura. También encontrarás festivales de flamenco, tango, teatro, magia, cómics, cine, poesía y mucho más.
Fiesta para todos los gustos
No puedes marcharte de Granada sin haber experimentado antes su ajetreada vida nocturna. Sea cual sea la música que te gusta, podrás encontrar un bar o discoteca que se adapte a tus preferencias. ¿Lo tuyo es el rock? Prueba a ir a La Rocka, al Deltoya, al Trivium o al Manicomio. Si prefieres la electrónica quizás puedas pasarte por salas como la Vogue o Industrial Copera. La música en directo tiene la vida asegurada: la última sala citada también organiza conciertos, además de la ya famosa Sala El Tren o el Río Rosa. La última novedad son los bares de poesía donde se organizan jams habitualmente: un ejemplo es La Tertulia.
Miradores
Lo fascinante de Granada es que puedes disfrutarla gratis a todas horas. No es necesario pagar grandes pases para captar su belleza, y por eso te proponemos un último plan. Aprovecha si has madrugado, o dirígete a última hora de la tarde al mirador de San Nicolás para contemplar la Alhambra de lejos. Numerosos lugareños, músicos y estudiantes te acompañarán para que te empapes no sólo de una vista espectacular, sino de la esencia de una ciudad viva y amable. Pero hay muchos más miradores que no puedes dejar de visitar: el de San Cristobal, el mirador de Los Carvajales, el de San Miguel...planea una ruta, cálzate unas buenas botas y disfruta de las vistas.